Olegario González de Cardedal gana el premio de ensayo de Espasa-Calpe

Espasa-Calpe concedió ayer su premio de ensayo El tema de nuestro tiempo, dotado con dos millones de pesetas y convocado el pasado año con motivo del centenario del nacimiento de José Ortega y Gasset. Lo obtuvo el teólogo Olegario González de Cardedal por su obra El poder y la conciencia, obra que nació "de la preocupación de un ciudadano creyente, que es teólogo, y que quiere aportar su ciudadanía desde el pensamiento, y ha pensado en el futuro de una España nueva que quiere ensanchar". González de Cardedal es teólogo de la Universidad Pontificia de Salamanca, miembro de la Comi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Espasa-Calpe concedió ayer su premio de ensayo El tema de nuestro tiempo, dotado con dos millones de pesetas y convocado el pasado año con motivo del centenario del nacimiento de José Ortega y Gasset. Lo obtuvo el teólogo Olegario González de Cardedal por su obra El poder y la conciencia, obra que nació "de la preocupación de un ciudadano creyente, que es teólogo, y que quiere aportar su ciudadanía desde el pensamiento, y ha pensado en el futuro de una España nueva que quiere ensanchar". González de Cardedal es teólogo de la Universidad Pontificia de Salamanca, miembro de la Comisión Teológica Internacional y desde hace poco tiempo de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. El premio fue fallado por unanimidad por un jurado que compusieron Pedro Laín, Gonzalo Torrente, Francisco Ayala, José María Jover, Antonio Lago y Juan Antonio Espasa.El planteamiento de la obra El poder y la conciencia responde, según su autor, a la convocatoria de Espasa Calpe para su premio de ensayo: se trata de una reflexión sobre un problema universal, la conciencia humana, desde una perspectiva española. En la primera parte, explica González de Cardedal, "analiza la que considero la más grave amenaza para la vida humana, el crecimiento de un poder anónimo enmascarado, sin racionalidad esclarecida, sin corazón y sin conciencia, y por otro lado, el hombre solo, el individuo aislado, la conciencia moral sin puntos de apoyo, donde creo que se sitúa la conciencia contemporánea"

El teólogo Olegario González de Cardedal es profesor de la universidad pontificia salmantina desde hace 20 años. El teólogo ha dividido la primera parte de esta obra en tres capítulos, como actitudes posibles para superar la crisis: la recuperación de la historia verdadera, la moral civil y la cultura abierta.

La solución que planteaba la convocatoria del premio como parte del ensayo, ha sido sustituida en el libro de González de Cardedal por una serie de retratos, los de diez españoles, que "con su vida y su trayectoria han respondido a esta crisis humana actual", en un capítulo denominado hombres de la España abierta. En su selección ha atendido a la diversidad de procedencias y a otros aspectos complejos.

Cada uno de estos personajes (Miguel de Unamuno, José Ortega, Luis Felipe Vivanco, Antonio Mingote, Alfonso Querejazu, Vicente Enrique y Tarancón, Gonzalo Torrente Ballester, Xavier Zubiri, Salvador Espriu y Esteban Sánchez) es un sujeto personal histórico pero también tiene "una dimensión del alma humana y de la historia". "Muestro, en acto, lo que es una respuesta de hombres vivos a la amenaza del poder, bien como racionalidad objetivada o como política final".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En