El Patronato del MEAC reclama más información sobre el museo

La polémica originada por un desfile de modas celebrado en las salas de Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) provocó una nueva reunión del patronato del museo (véase la segunda edición de EL PAIS de ayer) y la confirmación, una vez más, de la inoperancia de un órgano teóricamente consultivo. El patronato, formado por 16 personas -artistas, catedráticos, directores de otros museos, académicos- no tuvo noticias ni de este desfile ni fue consultado a la hora de hacer, en enero, la más importante inversión en obras de arte -280 millones de pesetas- de la historia del museo. Ambos hechos han ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La polémica originada por un desfile de modas celebrado en las salas de Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) provocó una nueva reunión del patronato del museo (véase la segunda edición de EL PAIS de ayer) y la confirmación, una vez más, de la inoperancia de un órgano teóricamente consultivo. El patronato, formado por 16 personas -artistas, catedráticos, directores de otros museos, académicos- no tuvo noticias ni de este desfile ni fue consultado a la hora de hacer, en enero, la más importante inversión en obras de arte -280 millones de pesetas- de la historia del museo. Ambos hechos han creado malestar entre los componentes del organismo consultivo, que ha decidido guardar silencio sobre el reciente desfile de modas.Tras la adquisición de obras de arte por valor de 280 millones de pesetas en el mes de enero, el ministro de Cultura, Javier Solana, según informa el vicepresidente del patronato, Manuel Rivera, prometió que no se volvería a efectuar ninguna operación de este tipo sin contar con la opinión de este organismo. Posteriormente, el 15 de marzo, se hizo un desfile de modas en las salas del museo sin conocimiento del patronato y cuyas polémicas consecuencias provocaron la reunión extraordinaria del martes de dicho organismo.

Lagunas artísticas

Respecto a la inversión realizada en enero para la importante adquisición de obras de arte, Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes, manifestó ayer que hasta el mes de diciembre no supo que disponía de esta cantidad. Los 280 millones de pesetas invertidos proceden de un remanente de distintas partidas presupuestarias de Cultura. Según Fernández Miranda, una parte de las obras compradas fue decisión del director del MEAC, Álvaro Martínez Novillo, y contó con la aprobación de los miembros del patronato existente antes ser renovado éste en octubre. Un segundo lote está integrado por obras que ya en septiembre había elegido el propio Fernández Miranda, "en función de las lagunas artísticas que yo creo que existían en el museo". Estas obras están firmadas por Bacon, Braque, Antonio López, Gris y un lote de 34 obras de pintura española contemporánea adquirido a Rayuela.Pese a que desde la presentación pública de estas adquisiciones han transcurrido tres meses, el patronato sigue teniendo pendiente una reunión para analizar los criterios y objetivos de aquellas compras, según informó Manuel Rivera. La falta de operatividad de este organismo se explica, en opinión de varios miembros del mismo, por la inexistencia de un estatuto que defina las atribuciones y competencias del patronato.

"Está por estudiar también la periodicidad de nuestras reuniones", dice el pintor Rafael Canogar, miembro del patronato. "Y por el hecho de no estar especificadas nuestras atribuciones tampoco podíamos dar un voto de censura o confianza al director (del museo por el polémico desfile de modas del día 15". Otro miembro del patronato, el académico Álvaro Delgado, del que se da la circunstancia que es padrino del director del MEAC, Martínez Novillo, reclama la realización del estatuto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En