Morán asegura que el hispanismo francés ha arrojado luz sobre la cultura de España

"Nosotros somos todos, a un lado y otro de los Pirineos, amantes de la misma lengua, de la misma cultura, de la misma civilización. Es normal, pues, que unamos nuestros esfuerzos para estructurar mejor la cooperación de nuestros investigadores para el adelanto del hispanismo", declaró ayer Augustin Redondo, presidente de la Sociedad de Hispanistas Franceses de Enseñanza Superior, en la sesión de apertura de su vigésimo congreso, que los reúne estos días en Madrid. Asistió a esta sesión el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, quien quiso puntualizar con su presencia la importancia de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nosotros somos todos, a un lado y otro de los Pirineos, amantes de la misma lengua, de la misma cultura, de la misma civilización. Es normal, pues, que unamos nuestros esfuerzos para estructurar mejor la cooperación de nuestros investigadores para el adelanto del hispanismo", declaró ayer Augustin Redondo, presidente de la Sociedad de Hispanistas Franceses de Enseñanza Superior, en la sesión de apertura de su vigésimo congreso, que los reúne estos días en Madrid. Asistió a esta sesión el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, quien quiso puntualizar con su presencia la importancia de este momento en las relaciones entre España y Francia, realzando "el valor que para España ha tenido el hispanismo francés, que en muchas ocasiones ha arrojado luz sobre algunos de los aspectos de nuestra cultura".También señaló Morán que las tensiones existentes entre los dos países son superficiales y momentáneas, ya que los más estrechos y seguros vínculos son de carácter cultural. Hablaron también el delegado personal del ministro de Cultura de Francia, Jean-Paul Costa, y el subsecretario español de Educación, Jaime Torres Blanco, así como el rector de la Universidad Complutense y el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Franco Maregalli.

"Para nosotros los hispanistas, España es la tierra madre", afirmó Augustin Redondo a EL PAÍS. "Por eso hemos decidido que este vigésimo congreso se realice en Madrid, y nuestra iniciativa ha tenido una calurosa acogida tanto por parte de España como de Francia. Durante los 20 años de existencia de nuestra sociedad, los estudios hispanistas se han incrementado notablemente. En la actualidad existen 39 universidades en Francia con facultades sobre temas hispánicos e hispanoamericanos, con 700 profesores dedicados a su estudio y unos 30.000 estudíantes especializándose en ellos".

"El hispanismo francés, desde el punto de vista de la investigación, tiene una particularidad: que es un hispanismo abierto. Esto quiere decir que abarca campos como los que corresponden a estudios históricos, antropológicos y sociológicos, extendiéndose a una problemática pluridimensional, a distinción de los estudios que se realizan en otros países. Hoy en día nuestros trabajos se caracterizan por una serie de puntos constantes de interés, pero al mismo tiempo por perspectivas que toman en cuenta las metodologías nuevas que están apareciendo".

"Nuestros trabajos cobran cada día mayor impulso. Como ejemplo diré que el boletín bibliográfico que publicamos para divulgar los trabajos de los hispanistas franceses tuvo 478 referencias en el número correspondiente a los años 1979-1980, y el que acaba de salir, de los años 1981-1982, tiene 568. Entre los nuevos trabajos que estamos realizando se encuentra también una base de datos que pronto entrará en contacto con Madrid y posteriormente con otros países. Frente a los temas clásicos, núcleo central de nuestros estudios, vemos que el interés por la época moderna va adquiriendo cada vez mayor importancia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En