Efros sustituye a Lyubimov en el teatro la Taganka de Moscú

Anatoli Efros, de 59 años, ha aceptado el cargo de director del teatro de la Taganka de Moscú, considerado el escenarío más vanguardista de la URSS, en sustitución de Yuri Lyubimov, destituido a principios de este mes, tras una prolongada estancia en Occidente. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Taganka, según las cuales Efros ha comenzado ya a trabajar en su nuevo puesto, tras ser presentado a los actores de la compañía de forma oficial el pasado día 19.El nuevo director, que comenzó su carrera siendo actor en el teatro infantil Central de Moscú (1954) y posee el título de Artista Eminente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anatoli Efros, de 59 años, ha aceptado el cargo de director del teatro de la Taganka de Moscú, considerado el escenarío más vanguardista de la URSS, en sustitución de Yuri Lyubimov, destituido a principios de este mes, tras una prolongada estancia en Occidente. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Taganka, según las cuales Efros ha comenzado ya a trabajar en su nuevo puesto, tras ser presentado a los actores de la compañía de forma oficial el pasado día 19.El nuevo director, que comenzó su carrera siendo actor en el teatro infantil Central de Moscú (1954) y posee el título de Artista Eminente de la República Federativa Rusa (1976), es considerado en medios culturales soviéticos consultados como la segunda personalidad, después de Lyubimov (66 años), entre los directores de teatro más modernos de la URSS.

Las mismas fuentes, que no descartaron un trasvase de actores desde y hacia el Taganka, opinaron que Anatoli Efros es "más tradicional" que Yuri Lyubimov en el uso de los recursos escénicos. "Su personalidad", dijeron, "imprimirá un carácter distinto al teatro, fundado en 1964 y caracterizado por un repertorio que forzaba el límite de lo posible dentro de la política cultural de la Unión Soviética".

Al director saliente se le atribuían buenas relaciones con el fallecido Andropov, cuya hija irina está casada con el actor de la Taganka Aleksandr Filipov. Andropov podría haber mediado en algún momento entre Lyubimov y el Ministerio de Cultura.

Fuentes del medio cultural moscovita opinan que la muerte del secretario general del partido dio al traste con las esperanzas de Lyubimov de ver satisfechas sus reivindicaciones profesionales. Fuentes próximas a la Taganka señalaron que el actual repertorio del teatro, obra de Yuri Lyubimov, no va a alterarse por el momento. Progresivamente, no obstante, se irán introduciendo en el programa las creaciones del nuevo director.

Al parecer, el nuevo director de la Taganka tenía buenas relaciones con Lyubimov, quien le había ayudado en los comienzos de su carrera artística. Entre los montajes teatrales de Anatoli Efros se incluyen adaptaciones de novelas y prosa no pensada originariamente para el teatro. Sus realizaciones incluyen El jardin de los cerezos, de Anton Chejov, con una puesta en escena que le dio gran popularidad; Don Juan, de Molière; La boda, de Nikolai Gogol, y El hermano Alejandro, una adaptación teatral de parte de Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoievski.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En