Piedras chinas en un centro de diseño de Madrid

Las tradicionales tallas chinas en piedras duras, marfiles o metales preciosos, tanto antiguas como de reciente realización, constituyen el contenido de la última exposición que desde hoy se exhibe en el centro de diseño MAD, de Madrid. Esta colección exclusiva, integrada por piezas elaboradas en China, podrá ser visitada hasta el 15 de abril.La colección incluye trabajos realizados sobre las más variadas piedras: lapislázuli, turquesas en toda la gama de tonalidades, ágatas (algunas piezas conservan el agua sobre la que ha evolucionado su formación) o cristal de roca. Las piezas reproducen es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tradicionales tallas chinas en piedras duras, marfiles o metales preciosos, tanto antiguas como de reciente realización, constituyen el contenido de la última exposición que desde hoy se exhibe en el centro de diseño MAD, de Madrid. Esta colección exclusiva, integrada por piezas elaboradas en China, podrá ser visitada hasta el 15 de abril.La colección incluye trabajos realizados sobre las más variadas piedras: lapislázuli, turquesas en toda la gama de tonalidades, ágatas (algunas piezas conservan el agua sobre la que ha evolucionado su formación) o cristal de roca. Las piezas reproducen escenas tradicionales chinas, horóscopos, figuras de ajedrez. Y sus precios están en relación con el tamaño, la piedra utilizada (la más cara es la turquesa azul oscuro, de la que hay una pieza cuyo precio es de 889.000 pesetas) o el número de piedras utilizadas en la composición.

Las botellas, casi miniaturas trabajadas con las mencionadas piedras, son los objetos más asequibles. Aunque algunas, las más antiguas, pueden tener precios de hasta 60.000 pesetas, también pueden encontrarse algunas por 4.000 pesetas.

Los cloisonnés, jarrones realizados sobre una base de cobre a los que se van añadiendo sucesivas placas de diferentes lacas, constituyen uno de los máximos atractivos de la colección. Una pareja de estos jarrones puede ser adquirida por 70.000 pesetas.

Los jarrones más caros son piezas antiguas de las llamadas familias azul y rosa.

El marfil tiene una fuerte presencia en la exposición. Están los tradicionales elefantes o reproducciones de escenas familiares o mitológicas. Estos trabajos presentan diferentes variantes en cuanto a su resultado cromático, según que hayan sido oscurecidos con el humo del tabaco o con vapores de té.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En