Felipe González considera que la fecha posible para el referéndum de la OTAN es el primer semestre de 1985

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha manifestado, en unas declaraciones que recoge el diario La Libre BeIgique, de Bruselas, que "la fecha posible" del referéndum sobre la OTAN es "el primer semestre de 1985". Asimismo, señaló que no excluye el estado de excepción en el País Vasco, pero precisó que no cree que sea necesario llegar a ese extremo.

En sus declaraciones, realizadas en Madrid ante periodistas belgas, el jefe del Gabinete español estableció una relación entre la cuestión de la Alianza Atlántica y la del Mercado Común. "Si se comparte el destino político, económico ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha manifestado, en unas declaraciones que recoge el diario La Libre BeIgique, de Bruselas, que "la fecha posible" del referéndum sobre la OTAN es "el primer semestre de 1985". Asimismo, señaló que no excluye el estado de excepción en el País Vasco, pero precisó que no cree que sea necesario llegar a ese extremo.

En sus declaraciones, realizadas en Madrid ante periodistas belgas, el jefe del Gabinete español estableció una relación entre la cuestión de la Alianza Atlántica y la del Mercado Común. "Si se comparte el destino político, económico e institucional de un conjunto de pueblos, la lógica querría que se compartiese también el destino de su seguridad colectiva. Pero la fórmula no se limita a la OTAN. El problema para cada país es definir su grado de contribución a la seguridad colectiva que satisfaga sus propias necesidades y las de los otros". González precisó que "esta ambigüedad está calculada".

Extradición de 'etarras'

El terrorismo y la extradición -por la que presionara España- de dos supuestos etarras son la única sombra en las excelentes relaciones hispano-belgas, según las declaraciones de Felipe González, quien inicia hoy una visita a ese país. El ingreso de España en la CEE y las perspectivas para la cumbre europea del 19 de marzo, la cuestión de la OTAN, América Latina y esta demanda de extradición serán los ternas dominantes de las conversaciones de González en Bélgica, indicaron fuentes diplomáticas belgas. González llegará esta tarde a Bruselas, pero hasta mañana, lunes, no comienza oficialmente la visita de dos días de duración..

Por parte belga se espera que Felipe González presione por la extradición pedida por España de los supuestos etarras Salvador Ormaza y Joseba Arteche, que comparecerán a juicio en Amberes el 14 de marzo, acusados en Bélgica de transporte ilegal de municiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González, en las citadas declaraciones, señala que el terrorismo vasco es una "lucha armada" contra la Constitución española y el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

"Es subversión; ETA utiliza una táctica nazi", dijo González, quien no excluye recurrir al estado de excepción en Euskadi, aunque cree que no será necesario llegar a este extremo. El diario belga no recoge entrecomilladas estas declaraciones del presidente español sobre el estado de excepción.

Coincidiendo con la visita de González, el Comité de Solidaridad Vasco-Flamenco ha convocado para el lunes una conferencia de prensa en Bruselas en la que participarán representantes vascos y familiares de presos que han denunciado torturas, así como de los presuntos etarras detenidos en Amberes.

OTAN y Este-Oeste

En su visita, González no se entrevistará con ningún cargo oficial de la Comisión Europea. Por parte belga se insiste en el interés por la posición de España en la OTAN y las relaciones Este-Oeste en general. El Gobierno belga espera también escuchar las ideas del jefe del Ejecutivo español sobre América Latina.

Tras una ceremonia oficial en el patio de honor del palacio de Egmont, González y el primer ministro belga, el democristiano Wilfried Martens, se reunirán a solas el lunes. Por la tarde se celebrará una sesión plenaria de discusiones entre las delegaciones de ambos países. Al mediodía, González y su esposa serán recibidos por los reyes Balduino y Fabiola, con quienes almorzarán en su residencia del castillo de Laeken. Por la tarde, visitarán el Ayuntamiento de Bruselas. Felipe González se entrevistará luego con los presidentes del Senado y de la Cámara del Parlamento belga. Por la noche, cena de gala, con discursos. El martes, González y Martens celebrarán una conferencia de prensa conjunta.

Archivado En