Aislado un virus que causa una enfermedad similar al SIDA

Un grupo de investigadores norteamericanos ha logrado aislar un virus, hasta ahora desconocido, que causa en los monos una enfermedad similar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en los humanos, ha informado un portavoz de la universidad de California, en Davis.

Este descubrimiento puede significar un paso importante en la búsqueda de un tratamiento para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que deja al organismo sin defensas frente a las enfermedades. Los científicos lograron aislar el virus en monos que sufrían de la enfermedad y lo inyectaron en monos sanos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de investigadores norteamericanos ha logrado aislar un virus, hasta ahora desconocido, que causa en los monos una enfermedad similar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en los humanos, ha informado un portavoz de la universidad de California, en Davis.

Este descubrimiento puede significar un paso importante en la búsqueda de un tratamiento para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que deja al organismo sin defensas frente a las enfermedades. Los científicos lograron aislar el virus en monos que sufrían de la enfermedad y lo inyectaron en monos sanos, que a su vez contrajeron la enfermedad.Aunque el virus encontrado en los monos no está relacionado directamente con el SIDA humano, su aislamiento es importante, según este portavoz, por la similitud física entre los humanos y los monos. Los científicos tratan ahora de lograr una vacuna contra el SIDA en monos, y estos trabajos pueden servir de modelo para una posible vacuna humana.

Descubierta en 1981

Más de 3.000 personas han contraído hasta el momento la enfermedad en Estados Unidos, y se han dado también casos en España y otras regiones del mundo. La enfermedad fue identificada por primera vez en 1981 y pocos meses después se descubrió también en monos, aunque muchos investigadores dudan que ambos síndromes se deban a la misma causa. De hecho, se ha intentado provocar la enfermedad en monos inyectándoles con muestras procedentes de enfermos de SIDA, sin que hasta el momento se haya logrado un resultado esperanzador.

El equipo de 15 científicos, dirigido por Preston A. Marx, ha publicado un trabajo sobre su investigación en la revista Science. Sus hallazgos coinciden con los de otros equipos, que han descubierto un virus, hasta ahora desconocido, en monos que sufren de inmunodeficiencia generalizada. La atención de los investigadores del SIDA se ha centrado en experimentos en animales, y especialmente monos, debido a que no se pueden realizar experimentos similares en seres humanos. El virus hallado por los científicos de California pertenece a la familia de los retrovirus.

Archivado En