El Archivo Histórico custodia ya los documentos de Manuel Azaña

La entrega de los archivos de Manuel Azaña, que fue presidente de la II República, y de su cuñado, Cipriano Rivas Cherif, al Archivo Histórico Nacional quedó ayer formalizada durante la firma de cinco ejemplares del inventario de dichos documentos por parte de los ministros de Cultura e Interior, Javier Solana y José Barrionuevo.Jesús Prol, director de la Escuela de la Policía, que descubrió los archivos en el local de la institución que dirige, recibió la medalla de Bellas Artes de manos del ministro de Cultura, quien con alguna dificultad ("estos trajes tan modernos", se lamentaba) consiguió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrega de los archivos de Manuel Azaña, que fue presidente de la II República, y de su cuñado, Cipriano Rivas Cherif, al Archivo Histórico Nacional quedó ayer formalizada durante la firma de cinco ejemplares del inventario de dichos documentos por parte de los ministros de Cultura e Interior, Javier Solana y José Barrionuevo.Jesús Prol, director de la Escuela de la Policía, que descubrió los archivos en el local de la institución que dirige, recibió la medalla de Bellas Artes de manos del ministro de Cultura, quien con alguna dificultad ("estos trajes tan modernos", se lamentaba) consiguió prendérsela en la solapa.

Las 26 cajas en las que se guardan los archivos volverán ahora a ser clasificadas para delimitar el carácter personal o público de su contenido. Una comisión formada por especialistas del Archivo y un familiar de Azaña serán los encargados de realizar esa división. Solana, quien, al contrario de Barrionuevo, reconoció que todavía no había visto detenidamente los archivos, dijo que los papeles políticos quedarán en el Archivo y que la correspondencia personal será entregada a la familia. "Hay una tercera parte, que recoge el aspecto creativo y literario del ex presidente, que habrá que revisar".

José Barrionuevo afirmó que el acto de ayer suponía la reintegración al patrimonio de uno de los personajes españoles más proscritos y olvidados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En