La URSS reitera su disposicion a negociar con Estados Unidos si se retiran los euromisiles

El ministro de Exteriores soviético Andrei Gromiko, ha manifestado que la URSS está dispuesta a reanudar el diálogo con EE UU, aunque reiterando que la condición necesaria para ello, en lo que se refiere a las negociaciones sobre euromisiles, es que Europa vuelva a la situación existente antes del despliegue de los Pershing 2 y misiles de crucero."Eso es pretender la cuadratura del círculo", según un diplomático occidental que, comenta la intervención de Andrei Gromiko en Misnsk (Bielorrusia), donde el jefe de la diplomacia soviética realizó su oferta en un discurso electoral, informa France P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Exteriores soviético Andrei Gromiko, ha manifestado que la URSS está dispuesta a reanudar el diálogo con EE UU, aunque reiterando que la condición necesaria para ello, en lo que se refiere a las negociaciones sobre euromisiles, es que Europa vuelva a la situación existente antes del despliegue de los Pershing 2 y misiles de crucero."Eso es pretender la cuadratura del círculo", según un diplomático occidental que, comenta la intervención de Andrei Gromiko en Misnsk (Bielorrusia), donde el jefe de la diplomacia soviética realizó su oferta en un discurso electoral, informa France Presse desde Moscú.

Gromiko sostuvo que Moscú "trabaja incansablemente por unas relaciones equitativas y normales" con Washington y porque estas relaciones se basen en "el respeto de los principios de igualadad y de seguridad igual, la toma en consideración de los intereses legítimos y la no injerencia en los asuntos internos".

Para los analistas estas palabras son señal de que existe posibilidad de un diálogo siempre y cuando la Casa Blanca reconozca que el Kremlin es un interlocutor privilegiado y se abstenga de lanzar una cruzada contra el comunismo, como Moscú cree que está haciendo.

Gromiko retomó los términos empleados por Yuri Andropov cuando decidió suspender las conversaciones de Ginebra sobre euromisiles, esto es, que Estados Unidos "debe mostrar que está dispuesto a volver a la situación que existía antes de la instalación de los cohetes". Esta exigencia, sobre la que hasta ahora Constantin Chernienko no había realizado ninguna referencia, es la primera vez que se presenta desde la muerte de Andropov.

El ex secretario norteamericano de Estado Henry Kissinger ha vuelto al primer plano de la actualidad en relación con estas cuestiones. Kissinger recomienda a la Administración Reagan que exista una mayor participación europea en las negociaciones con la URSS sobre control de armas nucleares y que el cargo que actualmente ocupa el general Rogers sea desempeñado por un europeo, señala Efe desde Washington.

El que fuera secretario de Estado con Richard Nixon pretende conseguir con tales modificaciones -que ofrece en un artículo que esta semana publica la revista Time- una- revitalización de la OTAN, a la que considera víctima de las disensiones de sus miembros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Departamento de Estado califica de "constructivo" el artículo, pero se distancia de los conceptos vertidos por el ex secretario de Estado al indicar que representan exclusivamente "su propia manera de pensar".

Archivado En