Unos 5.000 empleados de Seat pueden acogerse a las bajas incentivadas

Un colectivo de hasta 5.000 trabajadores es susceptible de acogerse al programa de bajas incentivadas diseñado por la compañía automovilística Seat, en la que el INI es mayoritaria, según cálculos de la propia empresa.Por otra parte Jaime Pañellas, consejero delegado de Seat, ha presentado su dimisión, que le ha sido aceptada, al consejo de administración de la empresa. Pañellas, que continuará unos meses de asesor en Seat, ha sido sustituido por Alvaro García Lomas, que hasta ahora desempeñaba el cargo de director general de administración en la firma automovilística. La dimisión de Pañellas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un colectivo de hasta 5.000 trabajadores es susceptible de acogerse al programa de bajas incentivadas diseñado por la compañía automovilística Seat, en la que el INI es mayoritaria, según cálculos de la propia empresa.Por otra parte Jaime Pañellas, consejero delegado de Seat, ha presentado su dimisión, que le ha sido aceptada, al consejo de administración de la empresa. Pañellas, que continuará unos meses de asesor en Seat, ha sido sustituido por Alvaro García Lomas, que hasta ahora desempeñaba el cargo de director general de administración en la firma automovilística. La dimisión de Pañellas, hombre muy vinculado a Juan Miguel Antoñanzas, podría estar relacionada con el abandono de la presidencia de Seat por parte de este último.

El número citado de 5.000 trabajadores es el que cumple las condiciones para acogerse a las jubilaciones anticipadas y voluntarias que ha propuesto la empresa. Sin embargo, la dirección no alberga de momento la intención de amortizar más de los 900 empleos que ya ha anunciado con carácter aproximativo. Esta amortización de empleos ha sido pactada con el comité, con la oposición minoritaria de Comisiones Obreras. La plantilla de la empresa alcanzaba, a final de 1983, la cifra de 25.200 puestos de trabajo, 6.500 menos que en 1980, en que era de 31.700.

Pese a que el pacto alcanzaría, en principio, únicamente la cifra de 900 empleos, puede darse la circunstancia de que mayor número de jubilables desee acogerse al mismo, dadas las condiciones relativamente ventajosas que se ofrecen en algunos aspectos. En ese caso, la actitud inicial de la empresa, y aunque no se haya definido sobre este extremo una cifra exacta, es favorable a acoger positivamente las peticiones que se presenten.

Independientemente de este programa de bajas laborales, que culmina el iniciado años atrás, el Ministerio de Industria empieza a estudiar la conveniencia o no de proceder a más amplios reajustes de plantilla en el futuro. Así, una reciente versión periodística no desmentida indicaba que el ministerio cifraba el excedente de personal de Seat entre 3.000 y 4.000 trabajadores, atendiéndose a las últimas cuentas de explotación, que arrojan pérdidas crecientes, y a la comparación con otras empresas del sector.

Comisiones Obreras valoró negativamente la firma del acuerdo sobre unas aproximadamente 900 bajas incentivadas que suscribieron UGT y la dirección de Seat el pasado martes en Martorell. Según CC OO "las bajas incentivadas forman parte del plan estratégico y no de la negociación del convenio".

Archivado En