Plácido Domingo, único español en la Olimpiada Cultural de Los Ángeles

A excepción del tenor Plácido Domingo, incluido dentro de la nueva producción que de la ópera de Puccini Turandot presentará la compañía del Covent Garden, de Londres, ningún otro individuo o grupo español participará en el Olimpics Art Festival (Olimpiada Cultural) de Los Ángeles, cuya programación se presentó anteayer en esta ciudad norteamericana. Esta olimpiada se celebrará a partir de junio de este año, coincidiendo con los Juegos Olímpicos.Peter Ueberroth, el presidente del comité organizador, indicó que se trataba, sin duda, del acontecimiento cultural más importante del año. Las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A excepción del tenor Plácido Domingo, incluido dentro de la nueva producción que de la ópera de Puccini Turandot presentará la compañía del Covent Garden, de Londres, ningún otro individuo o grupo español participará en el Olimpics Art Festival (Olimpiada Cultural) de Los Ángeles, cuya programación se presentó anteayer en esta ciudad norteamericana. Esta olimpiada se celebrará a partir de junio de este año, coincidiendo con los Juegos Olímpicos.Peter Ueberroth, el presidente del comité organizador, indicó que se trataba, sin duda, del acontecimiento cultural más importante del año. Las más de 400 actuaciones de 76 diferentes compañías comenzarán el día 1 de junio y se extencterán hasta la fecha de clausura de los juegos. Un portavoz de la organización, que ha buscado por todo el mundo grupos, personas y exposiciones para realizar este festival de las artes, señaló ayer que no había razón "específica" alguna para haber obviado la realización artística española, pero añadió que entre todas las sugerencias que recibieron no hubo ninguna de nuestro país. Por otra parte, la Unión Soviética, invitada a enviar una participación artística, aun no ha decidido si estará presente en esta olimpiada cultural.

El festival de teatro, por sí solo, reúne más compañías que las que se dan cita en acontecimientos similares, como el de Aviñón (Francia). Entre los grupos de todo el mundo que ofrecerán más de 300 representaciones destacan la Royal Shakespeare Company, Le Theatre du Soleil, el Waseda Sho-Gejiko, del japonés Tadashi Suzuki, con su primera actriz Kayoko Shiraishi, considerada como la heredera de la famosa Okuni, la fundadora del Kabuki a mediados de siglo XVII; el Teatro Nacional de la República Popular China, el Piecolo Teatro, de Milán, el grupo Macunaima, de Brasil, Cricot-2, de Polonia, el Teatro Taller Epico, mexicano, y el Teatro Nacional Griego.

Por encima de todos ellos estará el estreno mundial de la obra Guerras civiles, del norteamericano Bob Wilson, autor de Einstein en la playa y La vida y los tiempos de Stalin. Wilson lleva preparando esta obra, cuya inspiración se basa en el concepto de la perpetua lucha de la humanidad contra sí misma, desde hace varios años con grupos de actores de diferentes países.

En el campo de la danza, 25 compañías ofrecerán 65 representaciones. Sobre todas ellas destaca el Wuppertaler Tanztheater, de la alemana Pina Bausch, auténtica renovadora de la danza contemporánea. En el campo musical, habrá un festival dejazz, con la participacíón de Sarah Vaughan, Carmen McRae y Benny Carter, entre otros. Otro festival de rock, producido por Stevie Worider, una representación de El Mesías, de Haendel, a cargo del Coro de la Abadía de Westminster, así como la mencionada actuación de la Royal Opera del Convent Garden londinense.

En lo que concierne a las artes plásticas, el número de exhibiciones y acontecimientos Supera todos los anteriores. Desde una exposición sobre los impresionistas preparada por el Museo del Louvre, hasta trabajos tan exóticos como uno titulado Automóvil y cultura o Los ángeles y las palmeras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En