'El pez que fuma', en la semana de cine venezolano en la Filmoteca Nacional

Dentro del ciclo dedicado al cine venezolano que a partir de ayer se programa en la Filmoteca Nacional (Marqués de Casa Riera, 2), destaca la proyección de El pez que fuma, una de las mejores películas de Román Chalbaud, probablemente el más importante director del cine de aquel país. Basada en su propia obra teatral, El pez que fuma se acoge a la estructura del melodrama tradicional, para desarrollar desde él una crónica no exenta de amargura, pero tampoco de humor, sobre las relaciones de poder que se establecen alrededor de un grupo de prostitutas habitantes del prostíb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dentro del ciclo dedicado al cine venezolano que a partir de ayer se programa en la Filmoteca Nacional (Marqués de Casa Riera, 2), destaca la proyección de El pez que fuma, una de las mejores películas de Román Chalbaud, probablemente el más importante director del cine de aquel país. Basada en su propia obra teatral, El pez que fuma se acoge a la estructura del melodrama tradicional, para desarrollar desde él una crónica no exenta de amargura, pero tampoco de humor, sobre las relaciones de poder que se establecen alrededor de un grupo de prostitutas habitantes del prostíbulo que da nombre al filme.Data la película de 1977, nueve años después de su estreno en teatro, lo que la hace coincidir con otros filmes de Chalbaud, que también ha adaptado al cine de varios textos escénicos suyos: Caín adolescente, La quema de Judas, Sagrado y obsceno... En estos momentos prepara el rodaje de Ratón en ferretería, también escrita originariamente para el teatro. El pez que fuma se proyecta hoy, en sesiones de las 12.00 horas en el Museo Español de Arte Contemporáneo y 20.00 horas, en la Filmoteca así como mañana a las 18.00 horas, también en la Filmoteca.

Otra película de Chalbaud, Cangrejo, está programada para el jueves, a las 20.00 horas. En esta ocasión el texto está inspirado en el libro Cuatro crímenes, cuatro poderes, del ex inspector Fermín Mármol León, donde se denuncia la dependencia policial y judicial de los poderes económicos.

Una arriesgada labor

La carrera de Chalbaud, tanto en cine y teatro como en televisión, donde ha desarrollado una amplia y arriesgada labor desde 1954, que incluso le llevó a la cárcel, denunciado por sus ideas izquierdistas, ha obtenido en todo momento el respaldo del público y de numerosos premios oficiales y extranjeros.Poseedor de un lenguaje popular, pero no simple, Chalbaud incide críticamente en realidades de su país que son ampliables a muchos otros. Su última película, La gata borracha, obtiene en estos momentos gratificantes triunfos en países de habla hispana. Sin embargo, es algo excepcional. Lo más sorprendente de la realidad cinematográfica de los países latinoamericanos es su desconocimiento mutuo, mientras todos coinciden en consumir los últimos productos de Hollywood.

En España, igualmente, se ignora la buena calidad de muchas de las películas filmadas allí: si en algunos casos esa calidad no responde a los parámetros marcados por el cine norteamericano, su interés suele superar las lógicas deficiencias técnicas de cinematografías poco desarrolladas. El pez que fuma, por ejemplo, adolece de mal sonido, pero Cangrejo, filmada cinco años después, tiene ya toda la calidad sonora exigible a un filme comercial. Una lógica comunicación entre las cinematografías de habla hispana ayudaría a superar con mayor rapidez tales inconvenientes.

Otras películas previstas para este ciclo de cine venezolano son Juan Vicente Gómez y su época (viernes, 18.00 horas) e Iniciación de un Shaman (domingo, 22.00 horas), ambas de Manuel de Pedro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En