El compositor Ernesto Halffter recibe un homenaje en la March

Esta tarde, a las 20.00 horas, se celebra en la Fundación March un homenaje al compositor y académico Ernesto Halffter, que será ofrecido por el igualmente académico Antonio Fernández Cid. El pianista Guillermo González, fiel intérprete de la obra de la familia Halffter (Rodolfo, Ernesto y Cristóbal), tocará una amplia selección de páginas halffieriarías, des,de los juveniles Crepúsculos hasta el más reciente Preludio y danza.Ernesto Halffter es una de las principales figuras de la generación de 1927, con cuyos escritores, pintores y poetas estuvo estrechamente unido. Amigo de Fe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta tarde, a las 20.00 horas, se celebra en la Fundación March un homenaje al compositor y académico Ernesto Halffter, que será ofrecido por el igualmente académico Antonio Fernández Cid. El pianista Guillermo González, fiel intérprete de la obra de la familia Halffter (Rodolfo, Ernesto y Cristóbal), tocará una amplia selección de páginas halffieriarías, des,de los juveniles Crepúsculos hasta el más reciente Preludio y danza.Ernesto Halffter es una de las principales figuras de la generación de 1927, con cuyos escritores, pintores y poetas estuvo estrechamente unido. Amigo de Federico García Lorca y de Rafael Alberti, de Salvador Dalí, Vázquez Díaz y Manolo Ángeles Ortiz, el compositor preferido por el gran crítico de El Sol Adolfo Salazar, desarrolló sus innatas cualidades siguiendo la trayectoria de Manuel de Falla. El encuentro del maestro gaditano y el que iba a ser su discípulo madrileño se produce en Madrid el año 1923, aunque ya Salazar había escrito a don Manuel, residente en Granada, sobre los valores y posibilidades de su nuevo descubrimiento.

Danzas

En las transcripciones pianísticas de Sonatina, sobre todo en las danzas de la pastora y de la gitana, Halffter se afilia al neoclasicismo scarlattiano dominante en los años 20, sin desprenderse por ello de ciertas vetas andalucistas. En la Sonata en re, de 1933, consigue una obra espléndida, tocada de cierto gusto romántico -incluso con alusiones inconscientes a Granados-, que la separa bastante de la fantasía bética de su maestro, unos años anterior y mucho más arriesgada.Con el llanto por la muerte de Ricardo Viñes, el Preludio y danza y el Pregón se completa un programa tan interesante como evocador, con el que la Fundación March prosigue la serie de homenajes iniciada con los dedicados a Mompou, a Montsalvatge, a Rodrigo, a Alberto Ginastera y a Rodolfo Halffter.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En