José María Ruiz Gallardón pide que el Ministerio de Justicia se reduzca a los registros y la concesión de medallas

El diputado del Grupo Popular José María Ruiz Gallardón ha solicitado al Gobierno -en nombre de la coalición formada por Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal- la supresión del Ministerio de Justicia y la reducción de sus competencias a las relaciones con los registros y al otorgamiento de medallas. Así lo propuso, y le fue rechazado a última hora de la noche del jueves en el Congreso de los Diputados, durante su intervención en los debates del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 1984."En definitiva, se trataría", fueron sus palabras textuales, "de supr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado del Grupo Popular José María Ruiz Gallardón ha solicitado al Gobierno -en nombre de la coalición formada por Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal- la supresión del Ministerio de Justicia y la reducción de sus competencias a las relaciones con los registros y al otorgamiento de medallas. Así lo propuso, y le fue rechazado a última hora de la noche del jueves en el Congreso de los Diputados, durante su intervención en los debates del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 1984."En definitiva, se trataría", fueron sus palabras textuales, "de suprimir el Ministerio de Justicia, entregando al poder judicial su autogobierno en todos sus trámites, incluidos también la presentación de su presupuesto, porque así podríamos presumir de avanzados, de progresistas y de demócratas verdaderamente conscientes de que queremos y practicamos un Estado de derecho". "Porque, dígase lo que se quiera", continuó, "de una u otra manera la propia independencia del poder judicial viene afectada porque los medios que el propio poder judicial necesita tiene que dárselos el Gobierno y el partido que sostiene el Gobierno; y quien paga, manda".

Más información

José María Ruiz Gallardón había previsto al detalle el desmantelamiento del Ministerio de Justicia, y expuso a la Cámara dónde debía ir cada departamento. Si la coalición que representa Ruiz Gallardón llega al poder, la Dirección General de Prisiones pasaría a "otros departamentos ministeriales, sin que por ello padeciera en absoluto el servicio". "Quedaría reducido prácticamente el Ministerio de Justicia", concluyó, "a lo que muy bien podría ser una secretaría de Estado: a las relaciones con los registros, y singularmente a aquella dirección o subdirección que se encarga del otorgamiento de determinados honores y medallas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En