ECOLOGÍA

Adega propone que 300 pesqueros se destinen a la limpieza de puertos

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) ha presentado un plan global de saneamiento en el que propone la utilización de pesqueros, de los muchos condenados al desguace por la crisis del sector, para la limpieza de puertos y litoral gallego, en creciente deterioro por la acumulación de desperdicios y la contaminación de hidrocarburos.El autor del apartado referente al medio marino considera aplicable esta solución a la totalidad de los puertos españoles. "Con 300 pesqueros podríamos cambiar la faz de los 210 puertos de primera y segunda categoría, que están, en general, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) ha presentado un plan global de saneamiento en el que propone la utilización de pesqueros, de los muchos condenados al desguace por la crisis del sector, para la limpieza de puertos y litoral gallego, en creciente deterioro por la acumulación de desperdicios y la contaminación de hidrocarburos.El autor del apartado referente al medio marino considera aplicable esta solución a la totalidad de los puertos españoles. "Con 300 pesqueros podríamos cambiar la faz de los 210 puertos de primera y segunda categoría, que están, en general, en unas condiciones deplorables".

Emilio José Villalba, presidente de la Asociación Profesional de Capitanes de la Marina Mercante de La Coruña, aún no se explica cómo la Administración "continúa sin implantar un servicio porturario para la recogida de los residuos sólidos y líquidos, autofinanciado por los mismos buques que la provocan, tal y como lo vienen practicando nuestros vecinos europeos junto con otras naciones de los demás continentes".

Si paralelamente se afrontan los planes de saneamiento de los núcleos urbanos, "porque gran parte de los puertos son tratados como grandes cloacas", la limpieza del litoral no tiene por qué ser una utopía futurista, como se ha demostrado, por ejemplo, en.Canadá, dice Villalba. "En ese país, como en otros, a la llegada del buque al muelle, las autoridades portuarias sellan e inmovilizan las válvulas de las bombas auxiliares para que no puedan funcionar, y no exista la posiblidad de verter ni una sola gota de hidrocarburos al agua. Cuando las sentinas de la sala de máquinas han adquirido cierto nivel, el capitán tiene que reclamar la gabarra para extraer estos líquidos sobrantes".

La dotación de gabarras específicamente construidas para este servicio de limpieza, calculando un mínimo de dos para los 60 puertos españoles de primera ca tegoría, una móvil y otra como depósito flotante, resulta irrealizable en la actualidad por su alto coste. La originalidad del sistema propuesto por Villalba consiste en el reciclaje de parte de la flota pesquera condenada al desguace, pero que reúne perfectas condiciones técnicas.

Archivado En