Culmina la ocupación norteamericana de Granada

España condenó en la ONU la invasión de Granada por EE UU

España ha sido uno de los 108 países que votaron a favor de la resolución de condena a la invasión estadounidense de Granada, aprobada el miércoles por la noche en la Asamblea General de la ONU. Respaldada por Nicaragua y Zimbabue, la resolución, que pide la retirada de las tropas extranjeras de la isla, registró 27 abstenciones y 9 votos en contra, y debía completarse ayer con la votación de otro texto, solicitando una Administración civil provisional en Granada.Los votos contra la resolución de condena a la invasión provinieron de EE UU, Israel, Antigua Barbuda, Barbados, Dominica, El Salvad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ha sido uno de los 108 países que votaron a favor de la resolución de condena a la invasión estadounidense de Granada, aprobada el miércoles por la noche en la Asamblea General de la ONU. Respaldada por Nicaragua y Zimbabue, la resolución, que pide la retirada de las tropas extranjeras de la isla, registró 27 abstenciones y 9 votos en contra, y debía completarse ayer con la votación de otro texto, solicitando una Administración civil provisional en Granada.Los votos contra la resolución de condena a la invasión provinieron de EE UU, Israel, Antigua Barbuda, Barbados, Dominica, El Salvador, Israel, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y del representante granadense en la ONU. Entre las abstenciones figuran el Reino Unido y varios países de la Commonwealth y de la CEE. Australia, que votó a favor, ha solicitado que su voto se transforme en abstención. Cada uno de los seis puntos incluidos en, el texto, semejante al vetado por EE UU en el Consejo de Seguridad, fueron votados individualmente.

Más información

La resolución aprobada "deplora profundamente" la intervención armada en Granada, que constituye una "violación flagrante del derecho internacional y de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de este Estado". Asimismo, deplora "la muerte de civiles inocentes" a resultas de la intervención y pide a todos los Estados que respeten la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Granada. Además de solicitar el cese de la intervención armada y la retirada inmediata de las tropas extranjeras, la resolución pide elecciones libres en Granada y ruega al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, que siga de cerca la evolución de los acontecimientos en Granada y que informe a la Asamblea General en el plazo de 72 horas. Pérez de Cuéllar envió al subsecretario general de la ONU, Diego Córdovez, para que efectúe un estudio sobre el terreno.

Por su parte, la resolución que debía ser votada ayer pedía la constitución de un Gobierno provisional que preparara unas elecciones libres y hacía referencia al despliegue de una fuerza de seguridad multinacional con objeto de sustituir a los norteamericanos en Granada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En