La orquesta mas antigua de España se disolverá si no halla subvención

La orquesta Santa Cecilia de Pamplona, la más antigua de España, se disolverá definitivamente a partir del 31 de diciembre si para esa fecha sus componentes no han recibido una respuesta positiva por parte de la Administración que solucione los problemas económicos -y también de locales de ensayo- que tiene planteados. Esta orquesta fue fundada en 1879 por el violinista Pablo Sarasate.Según han explicado en conferencia de prensa representantes de esta agrupación musical, se solicita de la Diputación Foral de Navarra la financiación de la orquesta, lo que supondría al año alrededor de 25 millon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La orquesta Santa Cecilia de Pamplona, la más antigua de España, se disolverá definitivamente a partir del 31 de diciembre si para esa fecha sus componentes no han recibido una respuesta positiva por parte de la Administración que solucione los problemas económicos -y también de locales de ensayo- que tiene planteados. Esta orquesta fue fundada en 1879 por el violinista Pablo Sarasate.Según han explicado en conferencia de prensa representantes de esta agrupación musical, se solicita de la Diputación Foral de Navarra la financiación de la orquesta, lo que supondría al año alrededor de 25 millones de pesetas. "No creemos", dijeron estos representantes, "que ésta sea una cantidad excesiva, porque hay que tener en cuenta que la orquesta la componen 55 miembros, director, subdirector, y hay que pagar sus nóminas, el alquiler del teatro para los conciertos, los gastos de gestión, así como los viajes y arreglo de instrumentos, ente otros".

En la actualidad la orquesta Santa Cecilia tiene una subvención de la Diputación Foral de cinco millones de pesetas al año. Percibe. igualmente 1.500.000 pesetas del Ayuntamiento de Pamplona y 300.000 de una entidad de ahorros, "lo que supone", en opinión de estas personas, "unos ingresos ridículos para el esfuerzo que se hace, ya que hay que tener en cuenta que se realizan tres ensayos semanales, además de los conciertos que se dan fuera de Navarra y que al año son unos veinte". Actualmente los miembros de esta orquesta perciben alrededor de 10.000 pesetas al mes.

Para la agrupación Santa Cecilia la solución a este problema económico -así como el de un local para ensayos, del que se carece- se centra en la creación de una orquesta semiprofesional. Miguel Roa, su actual director, opina que ésa es la única solución que existe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En