La derecha se ocupa de la mujer más que la izquierda, según Carlota Bustelo

"La derecha siempre se ocupa de la mujer con más dedicación y eficacia que la izquierda, la cual carece de alternativa al papel de la familia y al papel de la mujer en la sociedad", dijo Carlota Bustelo, virtual directora del Instituto de la Mujer, en el acto de presentación del libro Mujer, Falange y_franquismo, de María Teresa Gallego, que se celebró el pasado jueves en el Club Internacional de Prensa, de Madrid. "Todos los regímenes dictatoriales", añadió, "han manipulado a las mujeres. Si queremos que en España la democracia sea algo sólido, la izquierda y, por lo tanto, el Gobierno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La derecha siempre se ocupa de la mujer con más dedicación y eficacia que la izquierda, la cual carece de alternativa al papel de la familia y al papel de la mujer en la sociedad", dijo Carlota Bustelo, virtual directora del Instituto de la Mujer, en el acto de presentación del libro Mujer, Falange y_franquismo, de María Teresa Gallego, que se celebró el pasado jueves en el Club Internacional de Prensa, de Madrid. "Todos los regímenes dictatoriales", añadió, "han manipulado a las mujeres. Si queremos que en España la democracia sea algo sólido, la izquierda y, por lo tanto, el Gobierno que tenemos, debería hacer partícipes a las mujeres del proceso de consolidación democrática".El libro, tesis doctoral de María Teresa Gallego, profesora de Teoría del Estado de la Universidad Autónoma de Madrid, fue presentado por el alcalde de Madríd, Enrique Tierno, titular de la citada cátedra y director de la tesis, quien resaltó el carácter de complementariedad al varón y sumisión que tuvo la mujer para el franquismo y el "constante manantial de sospechas-.¿Se levantarán? ¿No se levantarán? ¿Se saldrán del cauce programado?-" que supuso.

Tierno, que no pudo quedarse al coloquio posterior porque "esta condición accesoria y eventual de alcalde es pesadísima", resaltó que, según se pone de manifiesto en el libro de la profesora Gallego, "la Falange intentó que la mujer no permaneciera en pasividad, sacarla en parte de su condición de objeto y convertirla en cierto agente de progreso, pero en el ámbito del catolicismo al uso".

"La Sección Femenina", añadió Tierno, "intentó que la mujer permaneciese intocada por los vicios de la época y por la modernidad, y que fuera una buena y sana madre de familia".

En el coloquio se expusieron los escasos cambios de mentalidad habidos en el hombre español, que tiene una parte pequeñita o menos pequeñita de fascista en potencia en su trato con las mujeres", dijo Carlota Bustelo.

Archivado En