El Colegio Internacional de Filosofía empieza a funcionar en París

Se ha inaugurado en París el Colegio Internacional de Filosoria, creado por el Gobierno socialista. De realizarse los objetivos previstos por los fundadores, entre los que figura el filósofo Jacques Derrida, esta nueva institución atraería a expertos del mundo entero, no sólo de la disciplina filosófica: físicos, matemáticos, teólogos, etcétera, confrontarían e intercambiarían sus ideas.Los ministerios de Industria, Cultura y Educación patrocinan el Colegio Internacional de Filosofía. El año pasado le fue encomendado el proyecto a un grupo de filósofos, entre los que figuran Derrida y Fran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se ha inaugurado en París el Colegio Internacional de Filosoria, creado por el Gobierno socialista. De realizarse los objetivos previstos por los fundadores, entre los que figura el filósofo Jacques Derrida, esta nueva institución atraería a expertos del mundo entero, no sólo de la disciplina filosófica: físicos, matemáticos, teólogos, etcétera, confrontarían e intercambiarían sus ideas.Los ministerios de Industria, Cultura y Educación patrocinan el Colegio Internacional de Filosofía. El año pasado le fue encomendado el proyecto a un grupo de filósofos, entre los que figuran Derrida y François Châtelet. En el texto fundacional por ellos elaborado se esbozan las estructuras y los fines perseguidos por el foro en cuestión.

De acuerdo con la idea de sus fundadores, el colegio debe convertirse en un lugar donde se privilegiará el cruce y la "comunicación transversal" de temas o disciplinas teóricamente disociadas. La interdependencia es una noción capital, según se deduce de la idea directriz, y por ello, tanto en la dirección como en el llamado alto consejo de reflexión, que son las dos instancias dirigentes del centro, deben participar músicos, físicos, pintorers, etcétera, además de los filósofos.

Las dos instancias, cabecera del colegio, abrirían sus puertas a una docena de personalidades extranjeras; pero, de acuerdo con el tercermundismo característico de la doctrina del Gobierno socialista, no se quiere alumbrar una nueva institución exclusivamente europea.

Latinoamérica, África, los países orientales y, en general, los subdesarrollados tendrán su hueco; la dirección pretende funcionar de acuerdo con el principio de un intento de renovación permanente. Sólo el equipo administrativo sería fijo. De momento, cuentan con un local provisional.

En definitiva, el colegio dice que quiere ser libre y pluralista, y que no desearía convertirse en una especie de mafia más intelectual. Algunos medios informativos, ayer, subrayaban el hecho de que no figuren en el proyecto algunos nombres de primera fila en Francia, como pueden serio los filósofos Michel Foucault y Gilles Deleuze, que acaparan la atención en estos momentos con la publicación de un libro sobre la televisión. Se titula Image mouvement.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En