Felipe González y Belisario Betancur se reunieron ayer en Madrid para examinar la crisis centroamericana

El jefe del Gobierno español, Felipe González, y el presidente colombiano, Belisario Betancur, se reunieron anoche en Madrid para discutir sobre las iniciativas de paz en la región y, en especial, sobre las propuestas del llamado grupo de Contadora.El encuentro -al que asistió también el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y de Cultura, Javier Solana- se celebró alrededor de la medianoche en el aeropuerto de Barajas, momentos después de que Betancur y Pérez regresasen de Oviedo del acto de entrega de los premios P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Gobierno español, Felipe González, y el presidente colombiano, Belisario Betancur, se reunieron anoche en Madrid para discutir sobre las iniciativas de paz en la región y, en especial, sobre las propuestas del llamado grupo de Contadora.El encuentro -al que asistió también el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y de Cultura, Javier Solana- se celebró alrededor de la medianoche en el aeropuerto de Barajas, momentos después de que Betancur y Pérez regresasen de Oviedo del acto de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Los dos fueron recibidos en el aeropuerto por el jefe del Gobierno español antes del encuentro.

La iniciativa de la reunión partió del presidente colombiano, quien se la transmitió telefónicamente a Felipe González desde Oviedo. En principio, se pensó que el encuentro tuviera lugar en el palacio de la Moncloa, pero debido al escaso tiempo de que disponía el presidente de Colombia antes de regresar a su país -el vuelo a Bogotá estaba previsto para la una de esta madrugada- ambos mandatarios acordaron celebrar la entrevista en el propio aeropuerto de Madrid.

Richard Stone, enviado especial del presidente norteamericano para América Central, cuya presencia en esta reunión era esperada en un principio, no acudió finalmente a la misma y la hora de cerrar esta edición se desconocía si había emprendido viaje a Roma directamente desde Oviedo. Aunque el propio. Betancur había anunciado la asistencia de Stone al encuentro, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Julio Feo, declaró que nunca había estado prevista.

Destacadas fuentes diplomáticas españolas señalaron anoche que no se esperaba ningún avance espectacular de la reunión mantenida en el aeropuerto madrileño, pero que el encuentro simbolizaba el deseo del Gobierno español de contribuir a la paz en la región centroamericana.

Tomás Borge, ministro del Interior Nicaraguense, que tenía que haber tomado ayer un avión con destino a Trípoli (Libia) se encuentra también en Madrid y es muy probable que hoy se entreviste con Carlos Andrés Pérez, quien le informaría de la reunión de anoche. La inesperada presencia de Borge en Madrid, adonde llegó ayer procedente de Bonn, podría ser una de las razones por las que Richard Stone no asistió al encuentro de Barajas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En