El govierno argentino libera los fondos retenidos a las empresas británicas

El Gobierno militar argentino ha liberado los fondos de las filiales de empresas británicas retenidos desde la guerra de las Malvinas. La medida era una de las condiciones impuestas por el grupo de bancos internacionales que concederá a la Argentina un crédito de 1.500 millones de dólares (unos 230.000 millones de pesetas). No obstante, la primera ministra británica, Margaret Thatcher ha solicitado de las principales instituciones de la banca delegada. británica que retrasen la firma del préstamo, informa Carlos Ares desde Buenos Aires.Hace unos meses ya se habían desbloqueado los giros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno militar argentino ha liberado los fondos de las filiales de empresas británicas retenidos desde la guerra de las Malvinas. La medida era una de las condiciones impuestas por el grupo de bancos internacionales que concederá a la Argentina un crédito de 1.500 millones de dólares (unos 230.000 millones de pesetas). No obstante, la primera ministra británica, Margaret Thatcher ha solicitado de las principales instituciones de la banca delegada. británica que retrasen la firma del préstamo, informa Carlos Ares desde Buenos Aires.Hace unos meses ya se habían desbloqueado los giros de las sucursales. Ahora las filiales de empresas británicas podrán remitir beneficios a sus casas centrales y repatriar el capital si lo consideran necesario. El monto que todavía permanecía retenido es de unos 100 millones de dólares.

Además, el Gobierno militar deberá retirar los observadores que había designado en cada una de las empresas y que aún se encuentran en funciones.

Por su parte, las dos grandes centrales sindicales dieron por finalizado el diálogo con el Gobierno y liberaron a la Iglesia de su compromiso mediador. En una declaración conjunta, los secretarios generales anunciaron la aplicación de un plan de lucha que se iniciaría con una huelga general y una concentración masiva en la plaza de Mayo.

El Gobierno militar se encuentra cercado por la gravísima situación económica y se limita a administrar la crisis. Los dirigentes gremiales y los economistas de los partidos políticos advierten sobre la necesidad de medidas de emergencia sin esperar a que se produzca el cambio de Gobierno.

El frente interno militar se ve azotado por el fantasma de la guerra de las Malvinas, que amenaza con convertirse en otra bomba retardada. En los próximos días la Comisión Interfuerzas que investiga el origen y desarrollo del conflicto elevará sus conclusiones finales, en las que solicitaría la formación de un consejo de guerra para los tres comandantes en jefe que integraban la junta en aquel momento. Se trata del general Galtieri, del almirante Anaya y del brigadier Lami Dozo. A esto debe sumarse la programada "marcha de repudio a la ley de amnistía", convocada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos para el próximo viernes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En