Los Reyes de España viajan hoy a Caracas para recibir el Premio Simón Bolívar

Los Reyes de España viajarán hoy a Caracas (Venezuela) para participar, junto con otros jefes de Estado de las seis naciones bolivarianas, en los actos conmemorativo del 200º aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, y recibir el primer premio internacional que con el nombre del general y estadista suramericano fue creado por la Unesco y concedido en París el pasado 14 de junio a don Juan Carlos. El mismo premio le fue concedido al dirigente nacionalista surafricano Nelson Mandela que lleva más de 20 años encarcelado por las autoridades racistas de Pretoria.El Premio Simón Bolívar se otorga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Reyes de España viajarán hoy a Caracas (Venezuela) para participar, junto con otros jefes de Estado de las seis naciones bolivarianas, en los actos conmemorativo del 200º aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, y recibir el primer premio internacional que con el nombre del general y estadista suramericano fue creado por la Unesco y concedido en París el pasado 14 de junio a don Juan Carlos. El mismo premio le fue concedido al dirigente nacionalista surafricano Nelson Mandela que lleva más de 20 años encarcelado por las autoridades racistas de Pretoria.El Premio Simón Bolívar se otorgará a partir de ahora bianualmente y siempre a personalidades mundiales que hayan destacado "por su lucha en defensa de la libertad, independencia y dignidad de sus pueblos y por el fortalecimiento de la solidaridad entre las naciones". Está dotado con 25.000 dólares, y aunque aún no se ha decidido el destino de los 12.500 dólares que corresponden al Rey, se cree que serán entregados por éste a un organismo internacional de ayuda al desarrollo.

Acompañan a los Reyes en este viaje el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; el de Defensa, Narcís Serra, y el de Cultura, Javier Solana; el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, y el almirante Suances, jefe del Estado Mayor de la Armada. El Gobierno venezolano ha preparado una serie de actos civiles y militares para los próximos tres días en conmemoración del bicentenario de Simón Bolívar, que congregará en Caracas, además de los Reyes de España, al presidente Belisario Betancur, de Colombia; Fernando Belaúnde Terry, de Perú; Ricardo de la Espriella, de Panamá; Hernán Siles Suazo, de Bolivia; Oswaldo Hurtado, de Ecuador, y al anfitrión venezolano, Luis Herrera Campins.

A pesar de la presencia de otros seis jefes de Estado, las autoridades venezolanas han concedido un trato protocolario especial a don Juan Carlos, que será, junto con Herrera Campins, el único que pronunciará un discurso en el panteón del Libertador, el domingo 24, fecha del nacimiento de Simón Bolívar. Este discurso del Rey y el que pronunciará al recibir el premio de la Unesco han sido preparados en esta ocasión con extremo cuidado, según han asegurado a EL PAIS en el Ministerio de Asuntos Exteriores, para evitar la repetición de lo ocurrido en el viaje de mayo a Brasil, cuando se utilizaron párrafos de unas declaraciones de Felipe González a Le Monde en uno de los discursos reales, incidente que costó el puesto al anterior director general para Iberoamérica, Carlos Miranda. "Los textos han sido preparados, como siempre, en este ministerio", manifestó Mercedes Rico, la nueva directora general que sustituyó a Miranda.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, alargará su estancia un día más, el lunes 25, para participar en la reunión que celebrarán los presidentes del Pacto Andino, organización de la que España es miembro observador y que se espera produzca en este encuentro un relanzamiento de sus actividades en el campo de las relaciones económicas, comerciales y culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En