El espectáculo 'Los festivos años 20' estará todo el verano en la plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid fue el escenario anoche de un espectáculo de variedades, protagonizado por la Compañía Teatro Popular Villa de Madrid (formado por 70 personas) y bajo la dirección de Antonio Guirau. Hasta primeros de septiembre se representará Los festivos años 20, continuación del montaje preparado los años anteriores en el mismo emplazamiento, y con temas de la época de los Austrias en 1981, y de la época Romántica en 1982. El espectáculo forma parte de la Campaña de Teatro de Verano 83, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid.La preparación de toda la obra ha requerido qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Plaza Mayor de Madrid fue el escenario anoche de un espectáculo de variedades, protagonizado por la Compañía Teatro Popular Villa de Madrid (formado por 70 personas) y bajo la dirección de Antonio Guirau. Hasta primeros de septiembre se representará Los festivos años 20, continuación del montaje preparado los años anteriores en el mismo emplazamiento, y con temas de la época de los Austrias en 1981, y de la época Romántica en 1982. El espectáculo forma parte de la Campaña de Teatro de Verano 83, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid.La preparación de toda la obra ha requerido que se postergue por unos cuantos días el estreno del espectáculo, a causa del emplazamiento de tantas actividades en un espacio tan pequeño. El colorido del montaje será nota predominante del espectáculo, lo mismo que la facilidad de verse inmerso en un ambiente de la sociedad de los años 20, por los pequeños objetos y recuerdos que rodearán el escenario.

La función comienza a las 21.30, y no a las 22.30 como los años anteriores, debido a las quejas de los vecinos por los ruidos y la "degradación del ambiente" que según ellos podría producirse. Por eso, este año se ha adelantado la hora de actuaciones, para que así la terminación coincida con una hora prudente, según opinión de la Asociación de Vecinos de la zona. El presidente de la misma, Luis Madaria, llegó a un acuerdo con el director del espectáculo en las horas de cierre, y para que el día del estreno no surjan críticas si se demora en unos minutos la hora de terminar la función.

El centro del espectáculo, que coincide con el emplazamiento central físico de la función y la plaza Mayor, a los pies de la estatua de Felipe III, es la representación teatral de la obra de García Lorca (a las 22.15), Los títeres de Cachiporra o Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita, y con dirección de Antonio Guirau. Esta obra del poeta granadino estuvo perdida durante algún tiempo y la redescubrió Guerrero Zamora en casa de José Franco. Aunque esta obra ha sido representada por algún grupo independiente, es la primera vez que se hace a nivel profesional.

Colabora Javier Navarro en el encuadre de la ambientación y del escenario; "existen una serie de elementos, como lo es la aparición de un muñeco, pelucas y canciones que hacen de una obra sencilla algo complicado, porque, además, se cambia de decorado cinco veces" ha comentado el director del espectáculo, "es una obra popular y se ha intentado crear el espíritu andaluz que preconizaba García Lorca".

Los cabarés

Otra parte del espectáculo es el dedicado a presentar el ambiente de los cabarés de la época. El primero se titula Vuelva usted al cabaré (presentado a las 21.30), y en él se reúne gente entusiasta, profesionales de grupos independientes; es, según ha dicho Antonio Guirau "una parodia de lo que debieran ser los cabarés de la época". El otro montaje se llama Salón Doré (23.30) y se basa en un guión sencillo, en el que se cuentan anécdotas de los años 20, como lo fue la subida de precios de los periódicos a 10 céntimos, o el hundimiento de la bolsa de Nueva York en 1929. Cantarán Estrella Blanco, Ira Alonso y Manuel Aguirre los temas típicos de la época: tangos, charlestón, fox-trot. Habrá, además, un concurso de baile para el público.Además de la obra de teatro y el cabaré, el espectáculo incluye numerosas variedades, por ejemplo: la posibilidad de hacerse fotografías con vestidos de la época, un velódromo donde se podrá recorrer un pista en bicicletas años 20. Hay un pequeño espacio dedicado a la quiromancia o parapsicología: tres personas pasarán la noche leyendo las líneas de las manos del que se atreva a acercárseles, los posos que dejan el té y el café, y lo que dirán las cartas del tarot y la baraja española. Otra parte del espacio está a disposición de la práctica de los oficios de la época: telares, cerámicas, esmaltes, tapices, bisutería, libreros, todo ello a la venta según concluye el trabajo. El ambiente lo dará las fotos, revistas y carteles de la época que se encuentran a la entrada, y los espejos famosos del Callejón del Gato, espejos cóncavos y convexos, que dieron la clave a Valle-Inclán para explicar su teoría del esperpento.

Detrás del escenario estará enclavada la sala del cinematógrafo de los años 20. Ignacio Fernández Burgón ha hecho la selección de las 30 películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En