Hoy, entrevista Felipe González-Carlos Garaikoetxea

HB convoca, en Rentería una manifestación contra la bandera española

Concejales de Herri Batasuna de Rentería advirtieron ayer públicamente de la posibilidad de que se produzcan graves incidentes en esa localidad, si el alcalde cumple su propósito de colocar la bandera española en el ayuntamiento durante las fiestas patronales que comienzan hoy. Tras afirmar que el anuncio de la colocación de la bandera española ha provocado en el pueblo "un clima de extraordinaria crispación", los representantes locales de HB dieron cuenta de la celebración de una concentración, hoy a las 19.00 horas, ante el ayuntamiento, coincidiendo con el lanzamiento del cohete que abre la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Concejales de Herri Batasuna de Rentería advirtieron ayer públicamente de la posibilidad de que se produzcan graves incidentes en esa localidad, si el alcalde cumple su propósito de colocar la bandera española en el ayuntamiento durante las fiestas patronales que comienzan hoy. Tras afirmar que el anuncio de la colocación de la bandera española ha provocado en el pueblo "un clima de extraordinaria crispación", los representantes locales de HB dieron cuenta de la celebración de una concentración, hoy a las 19.00 horas, ante el ayuntamiento, coincidiendo con el lanzamiento del cohete que abre las fiestas. La concentración tiene como objetivo "mostrar la repulsa que el pueblo de Rentería siente hacia una bandera extranjera corno la española".Los mismos concejales de la coalición radical, Jokin Toledo y Agustin Celigüeta indicaron que algunos organismos populares y ellos mismos boicotearán los actos que se celebren en el ayuntamiento y apoyarán la manifestación en solidaridad con los presos convocada para el día 24 a la una de la madrugada. Tras criticar un comunicado de EE en el que se les acusaba de propiciar incidentes, señalaron que en su opinión es muy probable que los participantes en la tamborrada toquen hoy de espaldas a la bandera española.

Más información

En declaraciones efectuadas a EL PAIS, el alcalde de Rentería, el socialista José María Gurruchaga se ratificó ayer en su decisión de colocar la enseña nacional junto con la ikurriña y la bandera de Rentería. Durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer tarde en San Sebastián los citados concejales y el abogado y dirigente de HB, Iñaki Esnaola, hicieron responsables a los corporativos socialistas de los incidentes que pudieran producirse en el trascurso de estas fiestas, al tiempo que calificaban de ilegal y arrogante la decisión del alcalde de no convocar a un pleno extraordinario solicitado por la coalición radical para debatir entre otros puntos, una moción en la que se solicita que el ayuntamiento envíe la bandera española al Ministerio del Interior.

La celebración de este pleno extraordinario fue solicitada por los cinco concejales de HB y los tres de EE. Interpretando que algunas de las mociones presentadas como el envío de la bandera española o la colocación de la ikurriña sin la presencia de la enseña nacional eran claramente inconstitucionales, el alcalde se ha negado a convocar el pleno.

El abogado de HB Iñaki Esnaola criticó asperamente la actitud del alcalde señalando que éste unicamente tiene autoridad para declarar ilegal un acuerdo pero no para evitar que tal acuerdo sea adoptado. Los concejales de HB insistieron por su parte en destacar el clima de tensión existente, a su juicio, en Rentería y afirmaron que el alcalde y su grupo tratan de evitar que la corporación se pronuncie mayoritariamente contra una bandera "que tanto sudor y lágrimas ha costado a nuestros gudaris". El alcalde de Rentería contestó a estas palabras pidiendo a la población que respete las diferencias políticas y que se esfuerce para que las fiestas trascurran pacíficamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En