El M-19 colombiano confirma la muerte en accidente de su líder, Jaime Bateman

El líder de la organización guerrillera colombiana M-19, Jaime Bateman Cayón, murió el pasado 28 de abril en un accidente aéreo en territorio colombiano, según confirmó el lunes la dirección nacional del movimiento clandestino.En un comunicado oficial remitido a la cadena Televisa de México, el mando superior de la organización de extrema izquierda M-19 puso fin a dos meses y medio de especulaciones sobre la suerte de Jaime Bateman. El comunicado de la guerrilla admite la posibilidad de que su dirigente, alias Comandante Pablo, de 42 años de edad, hallase la muerte en la región Colombiana de S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de la organización guerrillera colombiana M-19, Jaime Bateman Cayón, murió el pasado 28 de abril en un accidente aéreo en territorio colombiano, según confirmó el lunes la dirección nacional del movimiento clandestino.En un comunicado oficial remitido a la cadena Televisa de México, el mando superior de la organización de extrema izquierda M-19 puso fin a dos meses y medio de especulaciones sobre la suerte de Jaime Bateman. El comunicado de la guerrilla admite la posibilidad de que su dirigente, alias Comandante Pablo, de 42 años de edad, hallase la muerte en la región Colombiana de Sinu, situada entre las localidades de Santa Marta y Apartado.

Según la versión del M-19, Bateman subió a bordo de una avioneta en Santa Marta, acompañado de los también guerrilleros Nelli Vivas y Conrado Martín, así como del ex congresista conservador Antonio Escobar, que pilotaba el aparato. Bateman y sus acompañantes tenían que viajar a Apartado o Montería para firmar acuerdos de actuación conjunta con otros jefes guerrilleros, pero el mal tiempo provocó la caída del aparato en la selva del Sinu, en la región del mar Caribe, aunque las circunstancias del accidente no han sido esclarecidas aún.

Añade la organización guerrillera que no se pronunció antes sobre el hecho por tener la esperanza de hallar a Bateman con vida y poder desmentir las versiones que existían acerca de su desaparición. Tras 70 días de intensas operaciones de rastreo, llevadas a cabo por guerrilleros del M-19 en las zonas más accesibles de la selva, se optó por abandonar la búsqueda, dado que las patrullas no lograron llegar a las zonas más tupidas de la región, informa el comunicado.

El M-19 desmintió los rumores difundidos por los servicios de inteligencia militar colombianos, que consideraban como verdadero destino de Bateman el país vecino, Panamá, y que dieron lugar a especulaciones sobre la posible fuga del líder guerrillero con los fondos de la organización.

El vacío creado por la desaparición de Bateman será ocupado por Iván Marino Espina, que fundó con Bateman el M-19 en 1974.

Huelgas de estibadores

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, numerosas personas resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos el lunes en la localidad portuaria de Buenaventura, entre los estibadores huelguistas y el ejército nacional, según informó a la agencia Efe la alcaldesa de la ciudad, Astrid Alvear.

Las autoridades decretaron anteayer el toque de queda y prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas. El puerto fue puesto bajo control militar, agregó la alcaldesa.

Cerca de 1.200 huelguistas agredieron a los soldados con piedras y otros objetos contundentes e incendiaron un almacén y un vehículo oficial, informaron fuentes policiales.

Los cinco puertos más importantes de Colombia -Barranquilla, Cartagena, Santa María, Buenaventura y Tumaco- son desde hace una semana el escenario e una huelga emprendida por 8.000 estibadores en demanda de incrementos salariales.

Archivado En