Acuerdo España-CEE para liberalizar el transporte internacional

España y la Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la Comunidad Económica Europea, han rubricado un acuerdo para liberalizar los transportes combinados internacionales ferrocarril-carretera de mercancías. Este acuerdo, calificado "de lo más beneficioso" ayer por la comisión, preconiza el fin de todo régimen de contingentes y de autorizaciones para los recorridos terminales por carretera.Por supuesto, esto no significa la liberalización del comercio entre España y la CEE, sino tan sólo de estos transportes combinados. El acuerdo viene a normalizar, por la vía máxima, los distintos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España y la Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la Comunidad Económica Europea, han rubricado un acuerdo para liberalizar los transportes combinados internacionales ferrocarril-carretera de mercancías. Este acuerdo, calificado "de lo más beneficioso" ayer por la comisión, preconiza el fin de todo régimen de contingentes y de autorizaciones para los recorridos terminales por carretera.Por supuesto, esto no significa la liberalización del comercio entre España y la CEE, sino tan sólo de estos transportes combinados. El acuerdo viene a normalizar, por la vía máxima, los distintos regímenes de transportes que mantenía hasta ahora España con los países de la CEE. Así, con la RFA, los transportes combinados estaban liberalizados, mientras que con Francia se aplicaba una contigentación. Este acuerdo será válido durante cinco años, aunque si España ingresara antes en la CEE quedaría reemplazado por la normas comunitarias.

El acuerdo, que será firmado próximamente y transmitido al Consejo de Ministros de la CEE, se aplicará desde su entrada en vigor a los transportes de contenedores y a las superestructuras amovibles. Como los ferrocarriles españoles no disponen aún de las instalaciones necesarias para los transportes de remolques y semirremolques, éstos no serán liberalizados hasta, a lo sumo, el 1 de julio de 1985.

Archivado En