Felipe González pedirá a Reagan que reduzca la tensión en Centroamérica

Felipe González, que el próximo día 20 emprende viaje a Estados Unidos, señala en una entrevista concedida al corresponsal de la revista Newsweek en España, que durante su visita manifestará al presidente Ronald Reagan que Estados Unidos debe asumir un papel más activo para detener la escalada de tensiones en Centroamérica. El presidente del Gobierno español considera que la política norteamericana en América Central es negativa, y declara que Estados Unidos debería apoyar la iniciativa de paz elaborada por el grupo de Contadora."Es erróneo mirar a Centroamérica como campo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González, que el próximo día 20 emprende viaje a Estados Unidos, señala en una entrevista concedida al corresponsal de la revista Newsweek en España, que durante su visita manifestará al presidente Ronald Reagan que Estados Unidos debe asumir un papel más activo para detener la escalada de tensiones en Centroamérica. El presidente del Gobierno español considera que la política norteamericana en América Central es negativa, y declara que Estados Unidos debería apoyar la iniciativa de paz elaborada por el grupo de Contadora."Es erróneo mirar a Centroamérica como campo de batalla entre Este y Oeste y reducir el problema a esta dimensión sin tener suficientemente en cuenta las necesidades de libertad y justicia social que son las raíces de los conflictos en Centroamérica", dice Felipe González a propósito del liderazgo que Washington pretende ejercer sobre el área.

"Un liderazgo, positivo por parte norteamericana sería el basado en la asunción de que si verdaderamente quiere extender la democracia en el mundo ha de tener en cuenta lo que quiere la gente".

El presidente del Gobierno español, que ha manifestado que Centroamérica se encuentra al borde del precipicio, cree que podría evitarse la catástrofe en la región si "cada nación que verdaderamente quiere la paz y la democracia en Centroamérica apoya la iniciativa del grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que implica la aceptación de ciertos puntos: que todos aquellos que tienen algo que ver en el conflicto deben sentarse a negociar inmediatamente; que debería garantizarse la seguridad de la frontera entre Nicaragua y Honduras; que debe abrirse un diálogo con El Salvador..., y finalmente, que las naciones de Centroamérica contemplen su propia zona desde un punto de: vista claramente regional". "No creo que Estados Unidos esté apoyando al grupo de Contadora como dice", asevera Felipe González. "Estados Unidos tiene que hacer un esfuerzo para obtener la paz en Centroamérica dentro del marco de los objetivos de Contadora".

EE UU-Nicaragua

Felipe González ve tres niveles de implicación norteamericana en el hostigamiento al régimen sandinista. "El primero es la entrada de los guerrilleros o mercenarios. El segundo es la posibilidad de un ataque a Nicaragua formalmente montado en Honduras. La tercera fase es la presencia directa de EE UU en la región. Creo que es evidente que sin asistencia y ayuda de Estados Unidos no habría lugar a esta creciente tensión".El presidente del Gobierno español dice que "mientras Nicaragua sea provocada desde fuera de sus fronteras, vivirá un proceso interno de radicalización", pero se muestra optimista "con respecto a que los nicaragüenses mantendrán su proyecto político original de pluralismo político y que incluso lo acelerarán, que Nicaragua tendrá una economía mixta y elecciones".

El presidente del Gobierno español considera que Cuba debería participar en cualquier proyecto de paz para Centroamérica, "porque Cuba es parte de la región", y declara que lleva un mensaje prioritario para el presidente Reagan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En