Felipe González lleva el apoyo del Gobierno a los países del 'grupo de Contadora'

El presidente del Gobierno, Felipe González, emprende a mediodía de hoy su primer viaje al continente latinoamericano desde que tomó juramento, de su cargo, que le llevará a Santo Domingo y a las capitales de los cuatro países del grupo de Contadora -Bogotá, Caracas, Panamá y México-, impulsores de la iniciativa de paz para América Central.

El itinerario supone un recorrido de 25.000 kilómetros e incluye una jornada, la del miércoles día 1 en Cartagena de Indias, donde coincidirá con el príncipe de Asturias que inicia su vida pública internacional presentando a su padre el Rey en la. co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, emprende a mediodía de hoy su primer viaje al continente latinoamericano desde que tomó juramento, de su cargo, que le llevará a Santo Domingo y a las capitales de los cuatro países del grupo de Contadora -Bogotá, Caracas, Panamá y México-, impulsores de la iniciativa de paz para América Central.

Más información

El itinerario supone un recorrido de 25.000 kilómetros e incluye una jornada, la del miércoles día 1 en Cartagena de Indias, donde coincidirá con el príncipe de Asturias que inicia su vida pública internacional presentando a su padre el Rey en la. conmemoración del 450 aniversario de la fundación de esa ciudad. El regreso a Madrid está previsto en la madrugada del lunes 6 de junio.En declaraciones al periódico Excelsior de México el presidente ha señalado tres dimensiones a su gira: la primaria de impulsar las relaciones bilaterales con cada uno de los países visitados, la simbólica de realizar una presencia previa en América del Sur cuando ya tiene comprometida una visita a Washington el día 20, y la inexcusable de tratar algunos temas de carácter político internacional, en particular la crítica situación centroamericana. Así quedará clara la voluntad española de mantener relacione privilegiadas con América Latina y de impulsar la convergencia e las aspiraciones políticas del mundo hispanohablante para que llegue a expresarse con una voz autónoma en el concierto mundial. El viaje que hoy comienza es el tercero oficial del presidente del Gobierno español después del realizado a Marruecos el 29 de marzo y a la República Federal de Alemania del 3 al 5 de mayo.

La primera escala del viaje será en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, donde llegará a las 22.00, hora española. En Santo Domingo se entrevistará con el residente Salvador Jorge Blanco: El programa incluye conversaciones políticas, encuentro con la colectividad española y una recepción en el Palacio Nacional. La despedida está fijada para las 8.30 de la mañana en el aeropuerto de donde el avión de la Fuerza Aérea partirá hacia Bogotá. En la capital colombiana Felipe González será acogido por el presidente Belisario Betancur, con quien le une gran amistad de los tiempos en que como embajador de su país en Madrid fue testigo excepcional de la transición española.

El miércoles día 1, Cartagena de Indias, 1 amada la heroica, será testigo de la primera actividad internacional del heredero de la corona española. El príncipe Felipe, que viajará en un Falcon 50 acompañado de jefe de la casa real y del secretar o general, presentará un mensaje de su padre el rey Juan Carlos los dirigentes allí congregados para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad por el español Pedro de Heredia. Con ese motivo han anunciado su asistencia los ministros de Asuntos Exteriores de Belice, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Salvador y Venezuela, que analizarán diversos aspectos de la situacióm en el hemisferio.

A mediodía del jueves 2 de junio está prevista la llegada a Caracas, capital de la república de Venezuela. Felipe González tendrá conversaciones políticas con el presidente democristiano Luis Herrera Campins, quien sucedió al también miembro de la Internacional Socialista, Carlos Andrés Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las dos últimas etapas del viaje incluyen Panamá y México, donde Felipe González: se entrevistará con los presidentes Ricardo de la Espriella, que sustituyó al dimitido Arístides Royo, actual embajador en Madrid, y Miguel de Lamadrid, respectivamente. Ambos países han es trechado notablemente sus relaciones con España desde la instalación del gobierno socialista. El viaje de Fernando Morán a Moscú y la dimisión del director general de política Exterior para Iberoamérica, Carlos Miranda, introduce la incógnita de quién acompañará al presidente en nombre del palacio de Santa Cruz. (Información sobre las gestiones del grupo de Contadora en página 4)

Archivado En