Debate sobre los presupuestos para 1983

La minoría Vasca pide 50.000 millones más para la industria

Ángel Olarte, portavoz de la Minoría Vasca, propugnó ayer un incremento de 50.000 millones de pesetas en el déficit presupuestario previsto para 1983 con el objetivo de destinar más fondos para la reconversión industrial. El diputado vasco, en la defensa de la enmienda a la totalidad de los presupuestos de su grupo, afirmó que el PSOE decía una cosa en la oposición y hacía otra cuando estaba en el Gobierno y que algunos ministros hace un año hubieran enmendado estos presupuestos si se los hubiera presentado el Gobierno.Ángel Olarte, en su intervención, afirmó que no estaba suficientemente cuan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ángel Olarte, portavoz de la Minoría Vasca, propugnó ayer un incremento de 50.000 millones de pesetas en el déficit presupuestario previsto para 1983 con el objetivo de destinar más fondos para la reconversión industrial. El diputado vasco, en la defensa de la enmienda a la totalidad de los presupuestos de su grupo, afirmó que el PSOE decía una cosa en la oposición y hacía otra cuando estaba en el Gobierno y que algunos ministros hace un año hubieran enmendado estos presupuestos si se los hubiera presentado el Gobierno.Ángel Olarte, en su intervención, afirmó que no estaba suficientemente cuantificada la mejora de gestión en la política tributaria, que la mayoría de los incrementos fiscales descansaban sobre rentas salariales y que se echaba de menos una política de solidaridad hacia la empresa privada, que es la verdadera garante de la actividad económica y el instrumento esencial para combatir el desempleo.

Más información

Refiriéndose a los gastos, Olarte dijo que había habido una disminución en pesetas constantes en las previsiones para inversiones reales y para aportaciones de capital, mientras que crecían los gastos corrientes.

El esfuerzo total dedicado a inversiones reales y a operaciones de capital es claramente insuficiente para el diputado vasco y no se va a convertir en instrumento motor para luchar contra la crisis y el desempleo. Olarte acusó al Gobierno de centrar los recortes del gasto público en estos capítulos (inversiones y operaciones de capital) y no en los de gastos corrientes.

El diputado del Partido Nacionalista Vasco recordó, sin demasiado énfasis, las diferencias en la determinación del cupo del País Vasco y los criterios aplicados al Fondo de Compensación Interterritorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En