Proyecto para estimular la actividad, teatral en Andalucia

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene en estudio el proyecto de creación de un centro dramático cuyo fin sería el lanzamiento de la actividad teatral en la comunidad autónoma. La creación de un circuito andaluz de teatro, la recuperación de algunos edificios para esta actividad y el estímulo a las compañías serían las tres columnas sobre las que se asentaría esta iniciativa.La idea trata de estimular la actividad teatral en una región habitada por ocho millones de personas en la que sólo existe un teatro permanente que pueda ser considerado como tal, el Lope de Vega, de Sevil...

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La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene en estudio el proyecto de creación de un centro dramático cuyo fin sería el lanzamiento de la actividad teatral en la comunidad autónoma. La creación de un circuito andaluz de teatro, la recuperación de algunos edificios para esta actividad y el estímulo a las compañías serían las tres columnas sobre las que se asentaría esta iniciativa.La idea trata de estimular la actividad teatral en una región habitada por ocho millones de personas en la que sólo existe un teatro permanente que pueda ser considerado como tal, el Lope de Vega, de Sevilla, y en la que la compañía autóctona de más éxito sólo tiene seis meses de actividad al año. Una región en la que, en definitiva, no existe el hábito de ir al teatro, según explica el propio consejero de Cultura, Rafael Román.

El Centro Dramático Andaluz no sería exactamente una compañía de teatro, amparada por la Consejería de Cultura, sino una entidad capaz de enfrentarse a todos los problemas que frenan el desarrollo del teatro en Andalucía. No está descartado que cuente con compañía propia, pero al tiempo constará de un centro formativo, otro de formación, un gabinete capaz de -realizar tareas propias del empresario teatral y otro que pueda poner en condiciones de funcionamiento una red de locales en los que se puedan representar funciones con dignidad. La recuperación de locales clásicos, hoy no utilizados, como el Cervantes, de Málaga, o el Gran Teatro, de Córdoba, son preocupaciones preferentes en este sentido.

Circuito de 25 locales

Rafael Román confía en que la iniciativa pueda dar lugar a la creación de un circuito de unos veinticinco teatros en toda Andalucía, lo que podría servir de estímulo a las compañías y dar lugar a una actividad intensa que cree afición: "Hoy por hoy, sólo se va al teatro si la obra que está en cartel está muy promocionada y se convierte en algo así como un acontecimiento en la correspondiente ciudad. De lo que se trata con esta iniciativa es de estimular la creación de una auténtica afición".Las compañías que se incorporen al circuito serán apoyadas económicamente, pero siempre "según criterios de aceptación pública. No se trata de apoyar a lo que algunos podrían calificar como teatro de minorías y que otros calificarían simplemente como teatro sin calidad, sin aceptación. Se tratará de apoyar aquello que interese al público, huyendo de lo chabacano, pero sin caer tampoco en un elitismo que en esta iniciativa carecería de sentido. No hay que olvidar que lo que pretendemos es, simplemente, estimular a la gente a que vaya al teatro. Y debemos respetar que vaya a ver lo que le atraiga, no imponer un tipo u otro de teatro".

"A veces se habla con desprecio del teatro comercial, pero ojalá todo el teatro fuera comercial. Y con frecuencia se puede confundir elitismo con falta de calidad". Tampoco se pretende que la iniciativa tienda a impulsar solamente el teatro sobre temas o de autores andaluces, sino un teatro que aborde problemas generales".

"Sé que con una estructura en precario y una infraestructura en destrucción, el teatro andaluz es dificil de levantar, pero alguna vez había que empezar, comentó también Rafael Román. Sé que hay que empezar desde muy abajo y que podemos encontrarnos problemas tan incómodos de resolver como la falta de personal auxiliar, de taquilleros y acomodadores, pero alguna vez había que empezar.,Me da cierta confianza el saber que en Andalucía existen muchos pequeños grupos de teatro que apenas se dan a ver por falta de posibilidades, de sitio donde representar, de estímulo. Esas condiciones para que estos pequeños grupos y otros mayores puedan representar son lo que trata de crear el Centro Dramático".

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