Las madres de presos políticos de Uruguay inician en España una gira por Europa

Una comisión de Madres de Procesados por la Justicia Militar de Uruguay acaba de iniciar en España una gira por Europa para responder a las invitaciones de que han sido objeto por parte de organismos humanitarios internacionales, a los que van a informar de la situación de los presos políticos uruguayos. En España, primera etapa del viaje, han sido recibidas en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia y se han entrevistado con la Comisión de Exteriores del Senado.El objetivo de este viaje es informar de las gestiones realizadas a partir de la petición de amnistía para los alrededor ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una comisión de Madres de Procesados por la Justicia Militar de Uruguay acaba de iniciar en España una gira por Europa para responder a las invitaciones de que han sido objeto por parte de organismos humanitarios internacionales, a los que van a informar de la situación de los presos políticos uruguayos. En España, primera etapa del viaje, han sido recibidas en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia y se han entrevistado con la Comisión de Exteriores del Senado.El objetivo de este viaje es informar de las gestiones realizadas a partir de la petición de amnistía para los alrededor de 1. 100 presos sometidos a la jurisdicción militar (en Uruguay está prohibido hablar de presos políticos), solicitud cursada en junio de 1982 al presidente, general Gregorio Alvarez.

Una reciente visita de la Cruz Roja internacional a las cárceles militares en que se encuentran los presos políticos ha puesto de manifiesto las terribles condiciones a que se hallan sometidos los reclusos, lo que hace que un porcentaje superior al 80% de ellos padezca enfermedaes físicas o psíquicas, en algunos casos irreversibles.

"La solidaridad y comprensión que hemos recibido en España nos da fuerzas para seguir luchando por nuestros hijos" aseguran la madres, que dicen tener "la esperanza de ser recibidas por el Rey a su regreso del viaje que va a realizar a Uruguay y una vez que haya visto la realidad de nuestros hijos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En