El presidente libanés descarta cualquier acuerdo con Israel sin la retirada total de sus tropas

El presidente de Líbano, Amin Gemayel, ha declarado que su país "rechaza toda presencia militar de Israel en su territorio" y anunció que "todo acuerdo entre los dos países deberá estipular claramente la retirada total (de fuerzas israelíes) de todo el territorio libanés". En una declaración formulada el pasado viernes al sindicato de prensa y publicada ayer por toda la Prensa libanesa, Gemayel precisó, informa France Presse, que "es preferible que no se firme ningún acuerdo y que la situación se mantenga tal y como está, antes de conceder derechos a fuerzas no libanesas sobre el territorio li...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Líbano, Amin Gemayel, ha declarado que su país "rechaza toda presencia militar de Israel en su territorio" y anunció que "todo acuerdo entre los dos países deberá estipular claramente la retirada total (de fuerzas israelíes) de todo el territorio libanés". En una declaración formulada el pasado viernes al sindicato de prensa y publicada ayer por toda la Prensa libanesa, Gemayel precisó, informa France Presse, que "es preferible que no se firme ningún acuerdo y que la situación se mantenga tal y como está, antes de conceder derechos a fuerzas no libanesas sobre el territorio libanés".

"Líbano atraviesa hoy", añadió el presidente, "la etapa más peligrosa de su combate por la independencia, porque nuestro problema es el estacionamiento sobre nuestro territorio de fuerzas israelíes, sirias, palestinas, iraníes y otras".Gemayel se declaró contrario a la creación de patrullas mixtas israelí-libanesas para patrullar en el sur de Líbano y aseguró que su país ,está en contacto permanente con Siria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que han prometido no obstaculizar la vuelta de la soberanía libanesa sobre todo Líbano".

Las declaraciones del presidente libanés confirman las dificultades que siguen existiendo para la firma de un próximo acuerdo entre Beirut y Tel Aviv. La superación de estas dificultades será uno de los objetivos de la gira por la región del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, quien llegará mañana a El Cairo. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, declaró ayer a este respecto que la firma de un acuerdo para la retirada de tropas israelíes de Líbano es "la condición mínima de éxito" de la gira de Shultz.

El otro objetivo de la visita es la reactivación del plan Reagan para Oriente Próximo, para el que el propio presidente norteamericano ha descartado que haya que contar necesariamente con la OLP.

El presidente de la OLP, Yasir Arafat, quien llegó el viernes por la noche a Marruecos, informa Domingo del Pino desde Rabat, celebrará nuevas conversaciones hoy con el rey Hassan Il sobre el conflicto de Oriente Próximo y le informará de las decisiones adoptadas en la reciente reunión del Comité Ejecutivo de la OLP, que concluyó el viernes en Túnez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sí o no al 'plan Reagan'

Aunque nada se ha informado de los resultados de esas deliberaciones ni de lo que tratarán el soberano y el líder palestino, unas declaraciones formuladas por Jaled el Hassan, miembro del citado comité que acompaña a Arafat, pueden arrojar una cierta luz. Según Jaled el Hassan, para que los palestinos tomen en consideración el plan Reagan para Oriente Próximo, éste deberá incluir una cláusula que reconozca el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. Los palestinos, no obstante, parecen haber hecho una cierta concesión al plan norteamericano, al admitir que éste no reconozca a la OLP, circunstancia que el propio Jaled el Hassan explica así: "Si el plan Reagan reconoce el derecho de los palestinos a la autodeterminación, automáticamente reconoce a los palestinos como pueblo, y si nos reconoce como pueblo, no puede dejar de reconocer a los dirigentes de ese pueblo".

Archivado En