Edén Pastora da un plazo de 15 días a los asesores cubanos para que abandonen Nicaragua

El Ministerio de Gobernación mexicano prohibió ayer una conferencia de prensa que iba a ofrecer, en el club de corresponsales extranjeros, el ex miembro de la Junta de Nicaragua Alfonso Robelo, que actualmente dirige, junto con el ex comandante Edén Pastora, la Alianza Revolucionaria Democrática (Arde), organización antisandinista que se proclama defensora del proyecto original pluralista que sirvió para derrocar a Anastasio Somoza. En el curso de la reunión con los periodistas iba a distribuirse también un mensaje de Pastora desde algún lugar de Nicaragua en la frontera sur. En el texto, el e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Gobernación mexicano prohibió ayer una conferencia de prensa que iba a ofrecer, en el club de corresponsales extranjeros, el ex miembro de la Junta de Nicaragua Alfonso Robelo, que actualmente dirige, junto con el ex comandante Edén Pastora, la Alianza Revolucionaria Democrática (Arde), organización antisandinista que se proclama defensora del proyecto original pluralista que sirvió para derrocar a Anastasio Somoza. En el curso de la reunión con los periodistas iba a distribuirse también un mensaje de Pastora desde algún lugar de Nicaragua en la frontera sur. En el texto, el ex comandante sandinista da un plazo de 15 días a los asesores cubanos para que abandonen el territorio nicaragüense.Primero se hizo saber a los periodistas que Robelo retrasaría su llegada. Apenas un cuarto de hora más tarde se comunicó que el Gobierno mexicano no consideraba conveniente la conferencia en las circunstancias actuales.

Pastora anuncia en su mensaje el inicio de una nueva lucha de liberación nacional para que el pueblo de Nicaragua pueda expresarse libremente en elecciones. No se trata, dice, de volver al pasado somocista, sino de cumplir el proyecto político pluralista que unió a todos los nicaragüenses contra Somoza.

De esta forma, parece dar a entender que no quiere alianzas con los somocistas que ya luchan al norte de Nicaragua. Esta apreciación se contradice, sin embargo, con una declaración realizada en el aeropuerto por Alfonso Robelo. "No hay que tener miedo", dijo, "a una eventual colaboración con los somocistas, porque de lo contrario estaríamos entregando el país a los comunistas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En