Tres escritores latinoamericanos publican en España sus reflexiones sarcásticas sobre la historia de Latinoamérica

Sergio Ramírez, Abel Posse y Denzil Romero, presentaron sus libros en Madrid

La narrativa americana escrita en castellano tiene ahora como horizonte el recuperar la historia con acento sarcástico, despojado de toda oficialidad, afirmó Carlos Barral en la presentación de tres novelas editadas por Argos Vergara dentro de la colección Biblioteca del Fenice. ¿Te dio miedo la sangre?, de Sergio, Ramírez; Los perros del paraíso, de Abel Posse, y La tragedia del generalísimo, de Denzil Romero. La presentación se celebró en el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Los tres escritores hispanoamericanos hacen en sus respectivas novelas una reflexión a través de la hist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La narrativa americana escrita en castellano tiene ahora como horizonte el recuperar la historia con acento sarcástico, despojado de toda oficialidad, afirmó Carlos Barral en la presentación de tres novelas editadas por Argos Vergara dentro de la colección Biblioteca del Fenice. ¿Te dio miedo la sangre?, de Sergio, Ramírez; Los perros del paraíso, de Abel Posse, y La tragedia del generalísimo, de Denzil Romero. La presentación se celebró en el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Los tres escritores hispanoamericanos hacen en sus respectivas novelas una reflexión a través de la historia de sus respectivos países. Ramírez, nicaragüense de 41 años, reconstruye la reciente historia de su país a través de tres personajes (el Turco, el Jilguero, el Indio Larica) durante el período comprendido entre 1930 y 1960. Denzil Romero, venezolano, 45 años, premio Casa de las Américas 1983, en La tragedia del generalísimo utiliza la figura del precursor de la independencia de América, Francisco de Miranda, para describir de una forma divertida la erótica del poder a través de un personaje sarcástico, que, tras fracasar en todos los campos, fue magnificado en su potencia sexual. Abel Posse, argentino, de 47 años, desmitifica con gran sentido del humor el papel de los Reyes Católicos y su entorno al abordar en Los perros del paraíso los enredos de la corte de Isabel y Fernando.Después de que Carlos Barral leyera un telegrama del nicaragüense Sergio Ramírez (el único de los tres autores ausente en el acto), en el que disculpaba su inasistencia "porque su país vive tiempos de urgencia debido a la agresión yanqui", el periodista Pedro Altares hizo la presentación de ¿Te dio miedo la sangre?

Altares dijo que, previamente a la lectura de esta novela, no conocía a Sergio Ramírez como escritor. Solamente tenía la visión del político integrante de la Junta de Gobierno de Nicaragua. "Tenía miedo, porque sé que los políticos no hacen buena literatura, mientras que las incursiones de los escritores en la política sí han dado buenos resultados". Una vez leída la novela, Altares asegura que puede afirmar que se trata de una obra ejemplar, en la que se contiene un enorme caudal de libertad. "Ha sabido explicar en clave literaria, con compromiso y sin panfleto, la historia de un pueblo que se resiste a ser, corrompido y que se rebela contra un tirano dentro de un cuadro social impresionante. En el horizonte se plantea la revolución que vendría después con el movimiento sandinista.

Pedro Altares comparó los personajes de Ramírez con los de Chejov porque en ambos casos se dibujan los mismos horizontes. "Esta novela", concluyó, "tiene mucho que enseñar a todos los que la lean: los pueblos, tarde o temprano, se rebelan contra la teoría y la esclavitud".

Lo más destacable de La tragedia del generalísimo, de Denzil Romero, es, según afirmó el presentador de la novela, el escritor Armas Marcelo, la alta calidad del texto en cada una de sus páginas. "Su lectura no es fácil, porque es una obra llena de sabidurías, extrañezas y esnobismos del personaje protagonista, el generalísimo Miranda."

Novela española y continental

"El esfuerzo realizado por este escritor", prosiguió, "supone un encardinamiento en la narrativa española, sin llegar a caer en falsos nacionalismos, porque se trata de una novela española y continental. Al elegir a este personaje, Denzil Romero tiene que referirse a un período de la historia de España que aquí estuvo durante mucho tiempo velada por la enseñanza. Miranda, el precursor de la Independencia, es un personaje que entra de lleno en la erótica del poder y consigue elevar a categoría de personaje literario a alguien que ya lo era a nivel histórico".A Caballero Bonald le correspondió analizar Los perros del paraíso de Posse. Caballero Bonald confesó que hacía mucho tiempo que no leía nada tan despacio y con tanto placer como la novela de Posse. "Su singularidad e infrecuente vitalidad estilística reclaman mucho tiempo para disfrutar de la lectura porque es una de las novelas más sabias y sugestivas que se han producido en nuestra órbita literaria. Y éste es un juicio" advirtió, "que solamente he aplicado a tres o cuatro novelas en mi vida".

La parábola surrealista que Posse hace sobre la Castilla Gótica de los Reyes Católicos es el marco a partir del que se cuenta la historia del descubrimiento de América, para concluir en un canto de esperanza a la justicia y a la dignidad humanas.

"Hay un aluvión de datos, muchos inéditos, mezclados con la sordidez inquisitorial y la vorágine amatoria de la época. Junto al barroquismo que impregna la novela", terminó, "se utiliza a veces un tono de ensayo deliberado junto a anacronismos que convierten a esta novela en una obra ejemplar y totalizadora".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En