CIENCIA

El Centro Mediterráneo de Investigación comenzara a funcionar a finales de 1984

El Centro Mediterráneo de Investigación y Desarrollo (CMID), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comenzará a funcionar en Blanes (Costa Brava) a finales del próximo año. Actuará como centro de estudios avanzados para posgraduados y en él se desarrollarán diversos programas de investigación sobre temas relacionados con la ecología, el medio ambiente y la defensa del medio marino.

La buena marcha de las obras, iniciadas a mediados del pasado mes de enero, ha aconsejado a los miembros del patronato del centro, reunidos el pasado miércoles en Blanes, el inicio d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Mediterráneo de Investigación y Desarrollo (CMID), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comenzará a funcionar en Blanes (Costa Brava) a finales del próximo año. Actuará como centro de estudios avanzados para posgraduados y en él se desarrollarán diversos programas de investigación sobre temas relacionados con la ecología, el medio ambiente y la defensa del medio marino.

La buena marcha de las obras, iniciadas a mediados del pasado mes de enero, ha aconsejado a los miembros del patronato del centro, reunidos el pasado miércoles en Blanes, el inicio de las gestiones necesarias para determinar las personas que formarán el Comité Científico que trabajará en la confección del programa de actuación preliminar del centro.Además de los representantes de las instituciones de las que de pende el centro podrían integrarse en el comité representantes de las tres universidades catalanas de la Comisión Interdepartamental de Investigación Tecnológica de la Generalitat y los científicos Joan Oró, Severo Ochoa, Ramon Margalef y Enric Casassas.

Hacia la creación de una fundación

Otro de los acuerdos tomados por el patronato es el de nombrar de entre sus miembros una comisión económica que trabajará en la búsqueda de los fondos necesarios para su equipamiento y definitiva puesta en marcha.Una de las fórmulas en estudio prevé la transformación del actual patronato en una fundación para propiciar la entrada de donaciones de particulares.

Creado en 1975 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Mediterráneo de Investigación y Desarrollo obtuvo dos años más tarde el apoyo de la Diputación de Gerona y del Ayuntamiento de Blanes, que mediante un convenio se comprometió a facilitar los terrenos necesarios para su construcción.

La construcción de este centro, que en su aspecto técnico supone una de las obras públicas de carácter científico y técnico más importante de las que se han llevado a cabo en España, inició su fase decisiva el 12 de agosto de 1982, cuando el Consejo de Ministros aprobó una resolución por la que se concedía una subvención de 191.976.000 pesetas para sufragar las obras.

Tres meses después, el 27 de noviembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Blanes fue presentado por el arquitecto Lluís Corominas el proyecto técnico y la maqueta. El mismo mes de noviembre el Boletín Oficial del Estado hacía pública la convocatoria del concurso subasta para la adjudicación del contrato de obras para el edificio del CMID. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de enero.

A la espera del inicio de la tarea docente y de investigación propia del centro, el patronato ha promocionado y organizado jornadas científicas a nivel internacional y ha editado diversas obras de carácter científico. Para el presente año se prevé la realización de cursos y ciclos de conferencias relativos a la dinámica de recursos, ingeniería genética y ecología en la estructura del mundo futuro.

Conexiones con Europa y Estados Unidos

En su actividad investigadora se pretende conectar el centro de Blanes con otros europeos- y americanos de similares características.Joan Oró afirmó: "Debemos admitir que durante muchos años en el campo de la investigación España ha estado en la retaguardia, por lo que debemos adoptar una actitud de perseverancia y pensar que todo lo que se destine a investigación va a redundar en beneficio del país, como lo está demostrando la competición internacional".

Archivado En