Proponen una nueva forma de protección al cortometraje

La Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y la Asociación de Cortometrajistas Españoles (ACE) han elaborado un proyecto de real decreto sobre nuevas normas de protección al cortometraje, al que ha tenido acceso Efe.En el escrito, dirigido a Pilar Miró en su calidad de directora general de Cinematografía, se denuncia la subvención indiscriminada que hasta ahora ha sido la política de la citada dirección general. "La demanda del mercado", dicen, "no debe atenderse solamente con una producción cuantitativa, sino con una oferta de películas cualificadas, que sati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y la Asociación de Cortometrajistas Españoles (ACE) han elaborado un proyecto de real decreto sobre nuevas normas de protección al cortometraje, al que ha tenido acceso Efe.En el escrito, dirigido a Pilar Miró en su calidad de directora general de Cinematografía, se denuncia la subvención indiscriminada que hasta ahora ha sido la política de la citada dirección general. "La demanda del mercado", dicen, "no debe atenderse solamente con una producción cuantitativa, sino con una oferta de películas cualificadas, que satisfaga un nivel de exigencias artísticas y técnicas".

El proyecto del real decreto recoge nueve disposiciones en las que se contempla la creación de una subcomisión de cortometraje que será la encargada, mediante un sistema de calificación, de otorgar las subvenciones, atendiendo a criterios de calidades técnicas y artísticas.

Asimismo, el escrito incluye un proyecto de orden ministerial sobre el funcionamiento de la subcomisión del cortometraje, que será la encargada de determinar el valor artístico, interés cultural y coste estimado de la inversión realizada o a realizar en la producción. La valoración del cortometraje se hará con arreglo a estos dos criterios:

1. Valor artístico e interés cultural, mediante una escala de cero a diez puntos, atendiendo a los valores artísticos y culturales, apreciándose su calidad y relevancia en los aspectos experimentales, informativos, creativos, de investigación, etcétera.

2. Coste estimado de la inversión, también de cero a diez puntos, que valorarán el esfuerzo económico realizado (equipo técnico y artístico, decorados exteriores, música original y otros gastos que den lugar a mejorar el nivel técnico y material del producto).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En