LA LIDIA

La feria de fallas puede suspenderse

Matadores y subalternos han roto las negociaciones a primeras horas de esta madrugada, y continúa la huelga, de forma que están a punto de suspenderse la feria de fallas, las corridas de Castellón anunciadas para mañana y el domingo, y la novillada de Las Ventas.Los matadores celebraron asamblea ayer y fijaron en un máximo del 12% el incremento salarial de las cuadrillas, mientras que estas pedían el 20%, aunque como partida de la negociación y admitiendo que podrían ser flexibles en sus demandas. Ambas partes se reunieron en sesiones de tarde y noche y, de madrugada, rompían las negociaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Matadores y subalternos han roto las negociaciones a primeras horas de esta madrugada, y continúa la huelga, de forma que están a punto de suspenderse la feria de fallas, las corridas de Castellón anunciadas para mañana y el domingo, y la novillada de Las Ventas.Los matadores celebraron asamblea ayer y fijaron en un máximo del 12% el incremento salarial de las cuadrillas, mientras que estas pedían el 20%, aunque como partida de la negociación y admitiendo que podrían ser flexibles en sus demandas. Ambas partes se reunieron en sesiones de tarde y noche y, de madrugada, rompían las negociaciones, pues los matadores manifestaron que, en ningún caso, concederían aumentos salariales superiores al porcentaje autorízado por la asamblea.

Fuentes empresariales de importante nivel nos comunicaron que los directivos de la Unión de subalternos independientes (que agrupa el 95% de estos profesionales) habían pactado a las 23'00 horas con los matadores, aceptando la subida del 12%. De esta forma la huelga quedaba desconvocada, y sólo seguirían en ella los toreros de UGT y CCOO, cuyos propósitos -afirmaban en ambientes taurinos- sería politizar el conflicto. Esta especie fue rotundamente desmentida por Antonio Salcedo, en nombre de la Unión, y la calificó de falsedad e intento de romper la unidad de los subalternos. Añadió: "En nuestras reivindicaciones no hay política, pues todos defendemos un interés común, como profesionales. Se nos acusa de demagogos porque nuestra petición va por encima del acuerdo interconfederal, pero nadie dice que los toreros, a diferencia de los trabajadores, no tenemos garantía ni fijeza de empleo, pluses de peligrosidad o para vestuario, extraordinarias, indemnización por despido, vacaciones, horas extraordinarias, etcétera. Nuestra única salida es una mejora salarial. Y la vamos a defender con la huelga, aunque tenga que suspenderse toda la temporada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En