EE UU intenta enviar a El Salvador una ayuda adicional de 60 millones de dólares

El Ejército salvadoreño carece casi de municiones, y la Administración Reagan busca la forma de enviar una ayuda suplementaria de sesenta millones de dólares, según altos funcionarios norteamericanos. En el presente año presupuestario, que termina en octubre, el Congreso estadounidense acordó una ayuda militar de veintiséis millones de dólares a El Salvador, unos cuarenta millones menos de los solicitados por el Gobierno. Según un alto funcionario, el Ejército salvadoreño ha utilizado más munición de la que se estimó para contrarrestar la ofensiva de los rebeldes durante cuatro meses. Los vein...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército salvadoreño carece casi de municiones, y la Administración Reagan busca la forma de enviar una ayuda suplementaria de sesenta millones de dólares, según altos funcionarios norteamericanos. En el presente año presupuestario, que termina en octubre, el Congreso estadounidense acordó una ayuda militar de veintiséis millones de dólares a El Salvador, unos cuarenta millones menos de los solicitados por el Gobierno. Según un alto funcionario, el Ejército salvadoreño ha utilizado más munición de la que se estimó para contrarrestar la ofensiva de los rebeldes durante cuatro meses. Los veintiséis millones de dólares han sido consumidos y "muy pronto faltará la munición", añadió el funcionario consultado.El martes, un portavoz del Departamento de Estado dijo que esa suma "no permitirá encarar las necesidades presentes de El Salvador en materia de seguridad".

Según la fuente mencionada, el Pentágono desea enviar sesenta millones del fondo de urgencia de 75 millones de dólares, pero no sabe muy bien cómo justificar esa partida. La Administración intentaría desviar a El Salvador algunos fondos destinados a otros países, pero requiere para ello la aprobación del Congreso. Una tercera posibilidad sería solicitar de la Cámara legislativa norteamericana nuevas cantidades, lo que resulta en estos momentos bastante difícil de conseguir.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En