El expresionismo figurativo y la escasez de novedades dominan en la participación española en Arco-83

Valorar la calidad artística de una feria es una empresa harto difícil, si no imposible. La enorme cantidad de obra expuesta y la variedad de la misma, nos obliga casi a una mera crónica superficial, en la que incluso falta el espacio suficiente o se cometen olvidos involuntarios. Asumiendo este riesgo en la relación nominal de las figuras destacadas, quiero compensarlo con unas consideraciones generales previas. En primer lugar, destacar que el medio centenar largo de galerías españolas representadas en Arco 83 son, en general, las mejores de nuestro país, entendiendo esta valoración naturalm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Valorar la calidad artística de una feria es una empresa harto difícil, si no imposible. La enorme cantidad de obra expuesta y la variedad de la misma, nos obliga casi a una mera crónica superficial, en la que incluso falta el espacio suficiente o se cometen olvidos involuntarios. Asumiendo este riesgo en la relación nominal de las figuras destacadas, quiero compensarlo con unas consideraciones generales previas. En primer lugar, destacar que el medio centenar largo de galerías españolas representadas en Arco 83 son, en general, las mejores de nuestro país, entendiendo esta valoración naturalmente desde unos criterios de apoyo en pro de un arte no conservador. Este compromiso selectivo, completamente acertado, hace que la feria sintetice, dentro de lo que cabe, lo que da de sí el pulso cotidiano de nuestra oferta, con sus cualidades y defectos.El afán ilusionado de todas estas galerías, que proceden de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tenerife, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Granada, etcétera, crea un divertido revoltijo con muchos nombres de actualidad, ya consagrados a jóvenes. En este sentido no hay muchas sorpresas respecto a la edición anterior, salvo, quizá, comprobar la proliferación de la moda entre nosotros del expresionismo crudo de carácter figurativo, más ingenuamente mimético entre los pintores bisoños. Hay que considerarlo normal, pues tampoco se puede esperar que surjan, como por ensalmo, novedades inesperadas, y menos que aparezcan con orden sistemático en una feria.

Entre lo más destacado de nuestras figuras ya consagradas está una impresionante mesa de Chillida, pieza reina de la feria, que se exhibe en la galería Maeght, donde también están representados Miró, Tápies, Palazuelo y Manolo Valdés. Juana Mordó ha expuesto, por su parte, una muestra individual de Manolo Rivera, cuyos hermosos espejos metálicos adquieren aquí unos sobresalientes efectos. Las galerías Theo, Ynguanzo, Vijande, Cadaqués o Joan Prats también han optado por montajes espectaculares sobre la obra de un solo artista, como son, respectivamente, los dedicados a Manrique, con vídeo, fotos, maquetas, esculturas y cuadros, recreando algunos de los ambientes paisajistas más famosos del artista canario; a Vostell, con una serie de cuadros-objeto de impresionante factura; a Alexanco, con la presentación de una colección de miles de imágenes en forma de libro; a A. Ráfols Casamada, con obra reciente, y, en fin, a J. Guinovart, del que hay una amplísima representación de cuadros y grabados, no sólo en el stand monográfico citado, sino también en los de la Polígrafa y Pelaires, en este último compartiendo el espacio con Ritch Miller.

Otras galerías han preferido recoger una mezcla antológica de varias firmas, como ocurre con los realistas de Leandro Navarro, los Bores y Quirós de Biosca, los Angel Mateos y Francisco Peinado de Rayuela, los Manolo Raba y Mon Montoya de Kreisler 2 o la veintena de artistas de Gaspar.

Pero si lo que se prefiere contemplar es un arte de artistas más jóvenes o todavía no totalmente consagrados, a pesar de su interesante trayectoria, se deben visitar las siguientes galerías: Ovidio, Alençon, Leyendecker, Yerba, Palace, Juana de Aizpuru, Egam, Sen, Seiquer, Aele, Montenegro, Fúcares, Eude, Ciento, Carmen Durango y Z. Entre esta gran variedad, apenas si puedo resaltar algunas individuales, sobre la base de que en todas las galerías citadas he hallado cosas interesantes; pero, ya que estamos puestos a hacer listas, no quiero terminar sin una en este campo. Así, me ha impresionado lo visto de Juan Navarro Baldeweg, Carlos León, Santiago Serrano, Alfonso Galván, Esteban Tranche, Alfonso Albacete, Campano, Aparicio Canelo, Barcala, Tony Gallardo, Gloria García, J. M. Bermejo, Pérez Villalta, Felicidad Rodríguez, Freixanes, Coca Garrido, Pablo Sycet, J. Juste, Díaz Padilla, García Sevilla, Sangil, Mezquita, J. M. Pardo, Sánchez Hevia, P. Simón, Abot...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En