Los numerosos visitantes de Arco-83 se muestran, ávidos de información

La afluencia diaria de visitantes a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco-83 se está caracterizando en esta segúnda edición por la avidez informativa de que hacen gala los cientos de visitantes que diariamente asisten a la muestra, tanto en las galerías nacionales como en las extranjeras. Por el contrario, los actos cultura les programados obtienen escaso éxito de público, hasta el punto de que ayer se suspendió una de las conferencias.

La posibilidad de conocer, dentro de un mismo recinto las últimas tendencias del arte actual ha despertado un gran interés entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La afluencia diaria de visitantes a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco-83 se está caracterizando en esta segúnda edición por la avidez informativa de que hacen gala los cientos de visitantes que diariamente asisten a la muestra, tanto en las galerías nacionales como en las extranjeras. Por el contrario, los actos cultura les programados obtienen escaso éxito de público, hasta el punto de que ayer se suspendió una de las conferencias.

La posibilidad de conocer, dentro de un mismo recinto las últimas tendencias del arte actual ha despertado un gran interés entre los madrileños. Un gran número de expositores coincidían ayer en señalar que, en esta segunda ocasión en que se celebra la feria, la afluencia de público es mayor que el año anterior. Los visitantes son, en su mayor parte, estudiantes, aunque puede decirse que el público asistente en totalmente heterogéneo (Carmen Romero, la esposa del presidente del Gobierno, recorría ayer con una amiga las salas del Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana) y dispuesto a recorrer las galerías y observar detenidamente la muestra, además de recoger folletos informativos o comprar catálogos.La vertiente informativa de la feria, es la que más destacan los expositores. "Es una posibilidad única de poder conocer lo que es el panorama artístico mundial, donde se cuenta además con el aliciente de la presencia de los directores de museos más importantes del mundo o los expositores de mayor relevancia internacional", comentaba ayer el galerista italiano Lucio Amelio, quien añadía que, en pocas ocasiones, había visto un público tan receptivo y tan ávido de información como el de los visitantes de Arco 83.

Al margen del programa oficial, algunos expositores de publicaciones organizan actos informativos para dar a conocer sus ediciones. Ayer mismo, en una de las galerías de presentó el número uno de la revista SyNTAXIS, dirigida por Andrés Sánchez Robayna.

Respecto a las ventas, la opinión más generalizada recogida entre los expositores es que la crisis económica repercute en todas partes y en la compra de objetos artísticos no se ha producido una excepción. No obstante la rentabilidad económica, si ocurre como en la pasada ocasión, se notará a lo largo del año, cuando las obras expuestas vuelvan a sus respectivas galerías, y sea allí donde acudan finalmente los posibles compradores.

En el marco concreto de la feria, los objetos artísticos que más se venden son algunas esculturas, las carpetas de Pablo Sycet o alguna pintura vanguardista italiana o alemana de precio medianamente asequible. Pero al margen de comprar, la posibilidad de revisar obras conocidas de Picasso, Miró, Matisse o Ernst, constituye todo un aliciente para el visitante.

Programación cultural

La programación cultural paralela, a base de mesas redondas, conferencias o proyecciones, tiene una evidente menor aceptación que la propia muestra. En opinión de algunos expositores, esto es debido a que la programación es más propia de un simposio que de una feria de estas características, en la que los visitantes quieren llevarse la imagen visual de lo que se hace más que entrar a escuchar las teorías del porqué se hace. Además, la programación es excesivamente apretada, de forma que, forzosamenté, hay actos a los que asiste un escaso número de personas.Debido a estas razones, ayer lunes, la conferencia que debía pronunciar Frans Halks, del Croninger Museuni de Holanda, sobre Cuatro pintores franceses y uno checo fue suspendida por falta de público interesado en el tema.

Para hoy martes, a las once de la mañana está prevista la presentación de las edición facsímil del libro Tratado de arquitectura civil, por Francisco Calvo Serraller, crítico de arte de EL PAIS. A las 12, el crítico de arte David Brown pronunciará una conferencia sobre La escultura inglesa, hoy; a las tres de la tarde, habrá una proyección sobre las pinturas de Francis Bacon; a las cuatro de la tarde, Jean Louis Froment, director del Centre D'Arts Plastiques Contemporains de Francia, hablará sobre las biografías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En