Entrevista:

Sáenz Laín: 'La resolución del convenio de Londres no garantiza el cese de los vertidos radiactivos'

La directora general del Medio Ambiente, Concepción Sáenz Laín, insistió ayer, a su regreso de la reunión del convenio de Londres, que la moratoria conseguida en el tema de los vertidos radiactivos al mar no implicaba que este verano no se vaya a tirar basura radiactiva en la fosa atlántica situada enfrente de las costas gallegas.

"La aprobación de la propuesta española de establecer una moratoria de dos años en el vertido de residuos radiactivos al mar", declaró a EL PAIS Saenz Laín, "no es vinculante; es una recomendación moral para los países que la han firmado, y es de destacar que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La directora general del Medio Ambiente, Concepción Sáenz Laín, insistió ayer, a su regreso de la reunión del convenio de Londres, que la moratoria conseguida en el tema de los vertidos radiactivos al mar no implicaba que este verano no se vaya a tirar basura radiactiva en la fosa atlántica situada enfrente de las costas gallegas.

"La aprobación de la propuesta española de establecer una moratoria de dos años en el vertido de residuos radiactivos al mar", declaró a EL PAIS Saenz Laín, "no es vinculante; es una recomendación moral para los países que la han firmado, y es de destacar que entre ellos no está Inglaterra, el país que más basuras radiactivas vierte al mar. Yo creo que la reunión de Londres ha sido un éxito desde el punto de vista de que el movimiento ecologista ha conseguido que el Gobierno español hiciera suyo este problema, pero nosotros no hemos sacado lo que queríamos, que eran las enmiendas a la Convención de Londres. Las instrucciones del Gobierno español eran mucho más fuertes de lo que ha sido aprobado, ya que consistían en una prohibición total de los vertidos. Pero para que eso saliera hacían falta dos tercios de los votos, y ésos no se podían obtener de ninguna manera. Entonces propusimos una moratoria de dos años en el vertido de los residuos, confiando que en este período cambien los criterios sobre este tema".Ante la pregunta de si la Dirección General del Medio Ambiente desarrollará igual protagonismo a la hora de pedir que se controlen los residuos radiactivos de la industria española, que actualmente son almacenados en una mina de Córdoba y debajo de los reactores de las centrales nucleares, Concepción Saenz manifestó que "en la misma declaración que hicimos Medio Ambiente y Asuntos Exteriores para pedir en el Consejo de Ministros las instrucciones para la reunión de Londres, incluimos el ruego de que se reconsiderara lo que de ligazón tiene el pronunciarnos ahora contra los vertidos en el mar y la problemática de los residuos de nuestras centrales nucleares. Ahora, éste es un tema en el que yo no tengo competencia directa".

"Yo no quiero que nos tengan exclusivamente para cuidar las flores y otros problemas menores", declaró Saenz Laín. "Creo que el tema energético es de capital importancia y que el medio ambiente tiene que estar muy presente en ello. En estos momentos se está efectuando la revisión del Plan Energético Nacional. Nosotros no entraremos a opinar en el tema económico previo, que es en el que se está ahora, pero sí que pienso mostrar la misma actitud de injerencia en las cuestiones relacionadas con la contaminación; los resultados que tenga, ya se verán. De todos modos, hay que señalar que ésta es sólo una dirección coordinadora y planificadora.

"Antes de que finalice este año", declaró la directora general del Medio Ambiente, "esperamos tener aprobadas una ley de Aguas y otra de Protección de la Naturaleza, y estamos preparando el borrador de la ley general del Medio Ambiente. Esta última ley será la que dé base jurídica para la reforma administrativa del Medio Ambiente, con la creación de una agencia que aglutinará todas las competencias relacionadas con la protección del medio ambiente.

Archivado En