Georges Habache rechaza el 'plan Reagan' y la confederación palestino-jordana

Todas las divergencias interpalestinas quedaron ayer puestas de relieve cuando Georges Habache, el más prestigioso líder de la resistencia después de Yasir Arafat, tomó la palabra durante cerca de dos horas ante el Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio), la máxima instancia palestina reunida actualmente en Argel.

Habache, de 56 años de edad, líder del radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), recordó "la resistencia de los militantes" de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "ante las bombal-sofisticadas que les arrojaban- durante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todas las divergencias interpalestinas quedaron ayer puestas de relieve cuando Georges Habache, el más prestigioso líder de la resistencia después de Yasir Arafat, tomó la palabra durante cerca de dos horas ante el Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio), la máxima instancia palestina reunida actualmente en Argel.

Habache, de 56 años de edad, líder del radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), recordó "la resistencia de los militantes" de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "ante las bombal-sofisticadas que les arrojaban- durante el cerco de Beirut", y subrayó que ahora debían "resistir otras bombas" que conciernen las relaciones de la "revolución palestina" con Jordania, Egipto y su actitud ante el plan de paz para Oriente Próximo del presidente norteamericano, Ronald Reagan.En un ambiente manifiestamente democrático, en el que una parte de la asamblea aplaudía sus palabras mientras otros, como el propio Arafat, permanecían de brazos cruzados, Habache empezó por preguntarse desde la tribuna "si no era el deber (de la OLP) aceptar la iniciativa de Reagan o por lo menos reaccionar ante ella de forma conciliadora para intentar parar la creación de nuevos asentamientos de población judía (en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza) y salvar así la tierra".

El más odiado

Pero el dirigente palestino más odiado por los israelíes, que intentaron en vano secuestrar el avión en el que viajaba en agosto de 1973, se contestó a sí mismo: "Ronald Reagan prevé que los asentamientos ya existentes no deben ser desmantelados. En el mejor de los casos, no recuperaríamos un 40% de la tierra que ya se han anexionado. Diremos con toda franqueza no a Estados Unidos", afirmó, levantando la VOZ.En la primera jornada dedicada al debate general, Habache arremetió también contra las autoridades de Jordania, a las que reprochó incurrir en peligrosas contradicciones por haber dado implícitamente su acuerdo al plan del presidente norteamericano, Ronald Reagan -que no menciona a la resistencia palestina- y reconocer por otra parte que "la Organización para la Liberación de Palestina es el único representante del pueblo palestino.

Hablar de la confederación de los Estados jordano y palestino", agregó, "es vender la piel del oso antes de haberlo matado".

Habache no fue más flexible cuando abordó el espinoso tema de las relaciones de la OLP con Egipto. "Abu Ammar (nombre de guerra de Arafat) es el símbolo de nuestra revolución, pero la revolución palestina nunca debe estrechar la mano de Camp David", declaró, condenando así de antemano un eventual viaje de Arafat a El Cairo, capital que firmó la paz con Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Siria, en cambio, fue elogiada por el líder del FPLP, quien insistió en la necesidad de "estrechar lazos" entre la OLP y Damasco.

Archivado En