Veredicto israelí sobre la matanza de palestinos

Si Sharon dimite, pueden desbloquearse las relaciones de Reagan con Israel

La posible dimisión del ministro del Ejército israelí, Ariel Sharon como consecuencia de sus implicaciones en la matanza de los palestinos en Beirut, podría desbloquear las relaciones entre EE UU e Israel. Washington sigue con particular atención la evolución d la política interna israelí, mientras que el presidente Reagan critica la intransigencia de Tel Aviv en la re tirada de sus tropas de Líbano Por otra parte, en el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la referencia a Israel no considera como una violación de los derechos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posible dimisión del ministro del Ejército israelí, Ariel Sharon como consecuencia de sus implicaciones en la matanza de los palestinos en Beirut, podría desbloquear las relaciones entre EE UU e Israel. Washington sigue con particular atención la evolución d la política interna israelí, mientras que el presidente Reagan critica la intransigencia de Tel Aviv en la re tirada de sus tropas de Líbano Por otra parte, en el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la referencia a Israel no considera como una violación de los derechos humanos la creación de colonias israelíes en los territorios ocupados.La situación en Israel se analiza en EE UU desde el prisma del plan de paz para Oriente Próximo presentado por el presidente Reagan en septiembre de 1982, proyecto que propone la creación de una confederación jordano-palestina en los territorios ocupados de Cisjordania. Pero la continuidad de las tropas israelíes en el territorio de Líbano, junto a la creación de nuevas colonias en Cisjordania, bloquea todas las posibilidades de avance para el plan de paz norteamericano. De ahí que la crisis política israelí, desencadenada por el informe judicial sobre las responsabilidades gubernamentales en la matanza de palestinos en los campos de refugiados en Beirut, abra perspectivas de cambio en Tel Aviv quizá más favorables para las tesis norteamericanas. Pero oficialmente "no hay cambios en la política de EE UU hacia Israel", dijo el portavoz del departamento.

Más información

Según el presidente Ronald Reagan, uno de los grandes problemas "es la retirada de todas las tropas extranjeras de Líbano, e Israel la retrasa innecesariamente, en nuestra opinión". Reagan envía otra vez a la zona al embajador especial para Oriente Próximo, Philip Habib, con nuevas propuestas de negociación para la salida de todas las tropas de Líbano, paso previo para que el plan de paz de Reagan pueda progresar entre los países árabes, incluida la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reacios a toda negociación de paz mientras el Gobierno de Menájem Beguin continúe en la actual política de firmeza y mantenga las tropas en Líbano. Es en tal contexto donde la crisis política en Tel Aviv, de la que EE UU no excluye la convocatoria de nuevas elecciones, adquiere particular relieve.

Derechos humanos

En relación con Israel, el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación en el mundo de los derechos humanos considera que "en Israel fue prácticamente la misma en 1982 que la de años anteriores. No se esperan cambios en el futuro". El informe parte de la base de que Israel es un Estado democrático y que sus problemas de derechos humanos nacen de las relaciones con los árabes que viven en los territorios ocupados (en Cisjordania, Gaza, este de Jerusalén y altos del Golán). La política de instalación de colonias no se valora como una violación de los derechos humanos, aunque sí como "un impedimento para las negociaciones de paz".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En