EE UU rechaza la propuesta soviefica sobre la desnuelearización

El Gobierno norteamericano rechazó ayer, calificándola de "irreal", la propuesta soviética sobre la creación en Europa central de una zona desprovista de armas nucleares. La propuesta soviética, que constituye una adición a otra proposición sueca, tendría por función impedir a la OTAN instalar armas nucleares de alcance intermedio en la mayor parte del territorio de la República Federal de Alemania, según el Departamento de Estado norteamericano.Esta zona se extendería en un espacio de 250 a trescientos kilómetros a ambos lados de la línea de demarcación entre las fuerzas del Pacto de Varsovia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano rechazó ayer, calificándola de "irreal", la propuesta soviética sobre la creación en Europa central de una zona desprovista de armas nucleares. La propuesta soviética, que constituye una adición a otra proposición sueca, tendría por función impedir a la OTAN instalar armas nucleares de alcance intermedio en la mayor parte del territorio de la República Federal de Alemania, según el Departamento de Estado norteamericano.Esta zona se extendería en un espacio de 250 a trescientos kilómetros a ambos lados de la línea de demarcación entre las fuerzas del Pacto de Varsovia y las de la OTAN, y según el Departamento de Estado norteamericano "no contribuiría a la seguridad y estabilidad de Europa".

La aceptación hecha el jueves por el Kremlin del plan del Gobierno sueco para la creación de una zona desnuclearizada en la franja fronteriza que separa los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia fue acogida en las cancillerias occidentales de Moscú con gran escepticisrno.

La agencia Tass, según informa nuestro corresponsal en Moscú, Félix Bayón, que intenta mostrar su acuerdo conla propuesta sueca, señalaba ya abiertamente las dudas sobre su posible utilidad, ya que esta zona desnuclearizada "no determinaría una notable disminución del peligro nuclear".

Tass daba varias razones: los cohetes que fueran evacuados de esta franja podrían ser vueltos a colocar inmediatamente en caso de crisis; en cualquier caso, la estrechez de esta zona desnuclearizada no evita la entrada en funcionamiento de los aviones de bombardeo, y, por último, el gran radio de alcance de los nuevos misiles su pera con mucho los límites de esta hipotética medida.

Para hacerla eficaz, Moscú pro ponía doblar el ancho de la franja, que sería de quinientos o seiscientos kilómetros -repartido equitativamente entre ambos lados de la frontera- en lugar de los 250 o 300 a lo ancho de cada una de las fronteras propuestos por Estocolmo.

En los mismos círculos se consideraba que Moscú -que es consciente de la ineficacia de esta medida desnuclearizadora- sólo pretende mostrar a la opinión pública sus deseos de llegar a un acuerdo sobre el desarme en Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El diario moscovita Socialistiskaya Industria afirmaba ayer que las posiciones de los países de Europa occidental comienzan a acercarse a los puntos de vista de la URSS en materia de desarme. Recientemente, otro medio de comunicación soviético negaba que la URSS pretendiera desunir a lo países de la OTAN, agregando que, por el contrario, era EE UU quien se estaba separando de sus aliados. El proyecto sueco de la franja desnuclearizada debería, según los soviéticos, discutirse en el contexto de las negociaciones de Viena sobre desmilitarización de Europa central, aclarando en ellas las posibles dimensiones de esta zona y los medios de control que podrían utilizar ambos bloques para verificar el cumplimiento de cualquier acuerdo al respecto.

Archivado En