Reposición de 'La asamblea de las mujeres', una farsa de Aristófanes

El Teatro Universitario de Madrid repone esta noche, en la Sala Cadarso, de Madrid, la obra La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, en versión de Francisco Rodríguez Adrados y dirección escénica de Manuel Canseco. El colectivo está formado por estudiantes, que estrenaron la pieza en marzo de 1982, con posteriores representaciones en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y en el festival de teatro clásico de Mérida, el pasado verano, junto a los montajes de Edipo rey y Caligula.El director de la obra, Manuel Canseco, ha llevado al escenario de la Sala Cadarso, reabierta es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Teatro Universitario de Madrid repone esta noche, en la Sala Cadarso, de Madrid, la obra La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, en versión de Francisco Rodríguez Adrados y dirección escénica de Manuel Canseco. El colectivo está formado por estudiantes, que estrenaron la pieza en marzo de 1982, con posteriores representaciones en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y en el festival de teatro clásico de Mérida, el pasado verano, junto a los montajes de Edipo rey y Caligula.El director de la obra, Manuel Canseco, ha llevado al escenario de la Sala Cadarso, reabierta esta temporada bajo su iniciativa, la farsa de Aristófanes por su poder de "desmitificación del tratamiento de un clásico, cercano al comic y a lo musical". Con anterioridad a esta obra, Canseco había dirigido La paz, de Aristófanes, en versión de Francisco Nieva.

El autor de la versión de La asamblea de las mujeres, Francisco Rodríguez Adrados, como en otras adaptaciones, ha intentado traducir el teatro antiguo en un español actual "con los mínimos retoques necesarios, la manera más legítima de presentar el teatro antiguo y la mejor que llega al público". En su opinión, la farsa que presenta Aristófanes sobre el nuevo régimen de comunidad de bienes es "desesperanzada, reformista y utópica", situada entre "el feminismo y comunismo, de un lado, y el conservadurismo consumista y erótico, de otro". Como otras características del texto de Aristófanes, subraya la fiesta popular, la parodia política, la guerra de los sexos y generacional y la comicidad.

Como un tebeo

Manuel Canseco destaca de su trabajo de dirección escénica el tratamiento de respeto y al mismo tiempo desmitificador de un clásico en su presentación al espectador de hoy. "Lo que aporto como una relativa novedad es un tratamiento escénico cercano al comic, tanto en los vestuarios, escenografila y desplazamiento de los intérpretes, como si la farsa de Aristófanes pareciera dibujos animados. También es un espectáculo cercano al musical, ya que hay varios bailes y canciones, que respetan el texto. La música ha sido pregrabada y es de una gran perfección. En las actuales circunstacias y con una compañía de 18 actores es imposible presentar la música en vivo".En La asamblea de las mujeres, el poeta cómico Aristófanes (450-388 antes de Cristo) presenta una farsa donde las mujeres realizan un plan para hacerse con el poder, hartas de la ineptitud de sus maridos para gobernar, por lo que propugnan un régimen de comunidad de bienes.

La obra, que permanecerá en cartel hasta el 13 de febrero, es el tercer espectáculo que presenta la Sala Cadarso en esta temporada. A continuación de La asamblea de las mujeres habrá una serie de recitales del cantante Javier Krahe, en solitario (del 16 al 20 de febrero) y a partir del 23 de febrero el grupo El Tricicle presentará su espectáculo Manicomic.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En