Amin Gemayel solicita ayuda al presidente Reagan para liberar el territorio libanés

El presidente de Líbano, Ami Gemayel, ha dirigido un mensaje personal a su homólogo de Estados Unidos, Ronald Reagan en el que señala que su país "depende casi exclusivamente del empeño norteamericano para salvar la valerosa democracia libanesa de los peligros exteriores que la amenazan".

En su llamamiento, Gemayel hace explícitamente mención de la lentitud con la que se desarrollan las conversaciones líbano-israelíes, que se encuentran ya en su tercera semana sin que exista acuerdo siquiera sobre el orden M día de las reuniones. "Nuestro país está ocupado", recuerda el mensaje del pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Líbano, Ami Gemayel, ha dirigido un mensaje personal a su homólogo de Estados Unidos, Ronald Reagan en el que señala que su país "depende casi exclusivamente del empeño norteamericano para salvar la valerosa democracia libanesa de los peligros exteriores que la amenazan".

Más información

En su llamamiento, Gemayel hace explícitamente mención de la lentitud con la que se desarrollan las conversaciones líbano-israelíes, que se encuentran ya en su tercera semana sin que exista acuerdo siquiera sobre el orden M día de las reuniones. "Nuestro país está ocupado", recuerda el mensaje del presidente de Líbano, "y necesitamos vuestra ayuda para liberarlo. Las negociaciones para la retirada de las fuerzas extranjeras avanzan lentamente. Necesitamos vuestra ayuda para acelerarlas".Gemayal hace mención-igualmente a la necesaria reconstrucción del territorio libanés. "Nuestras ciudades están devastadas. Necesitamos vuestra experiencia en materia de planificación y reconstrucción".

El presidente de la delegación norteamericana en las conversaciones líbano-israelíes, Morris Drapper, expuso ayer en Beirut a Amin Gemayel y al ministro libanés de Asuntos Exteriores, Elie Salem, las últimas ideas norteamericanas, ya discutidas en Jerusalén, para intentar desbloquear la situación, con vistas a la próxima ronda de negociaciones que se inicia mañana en la localidad libanesa de Jalde.

Drapper no quiso responder las preguntas de los periodista! sobre si se ha conseguido un acuerdo sobre el orden del día a discutir.

Marines norteamericanos de la Fuerza Multinacional y unidades del Ejército libanés concluyeron ayer precisamente unas maniobras conjuntas, que se han prolongado por espacio de tres semanas. Por otro lado, el Gobierno de Washington manifestó ayer su preocupación por la instalación de nuevos misiles sirios en Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la presencia de tropas israelíes en territorio libanés, el presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, dijo ayer en Damasco que la invasión de Líbano fue .una operación militar norteamericana de gran envergadura, financiada por la Administración norteamericana". Arafat declaró en una ceremonia conmemorativa del 18º aniversario de Al Fatah -el grupo más importante de la OLP- que "en el momento en que Estados Unidos planifica y financia la agresión israelí, la OLP no está sola", y añadió "que no es casual que los países del Pacto de Varsovia hayan publicado, tras su última reunión, una declaración sobre el problema palestino y Oriente Próximo".

Arafat se entrevistó en Damasco con el encargado de negocios de la Unión Soviética en Siria, y en la noche de ayer era esperado en Amman, donde tiene previsto entrevistarse con el rey de Jordania, Hussein, con quien analizará los resultados de la reciente visita a Washington del monarca hachemita.

Por otra parte, en este fin de semana se están multiplicando los esfuerzos para poner fin a los combates que tienen lugar en la ciudad libanesa de Trípoli, de la que unas 25.000 personas se han visto obligadas a salir ante la creciente intensidad de los enfrentamientos entre la población sunita y los partidarios de la fuerza de ocupación siria.

Con este objetivo, estuvo ayer en Damasco el primer ministro libanés, Chafic Wazan. El anuncio de esta visita ha levantado los ánimos de los habitantes de Trípoli, que ayer sufrieron un nuevo e intenso bombardeo.

Archivado En