En 1952 ya hubo otro enfrentamiento en las Malvinas entre británicos y argentinos

Un choque armado entre británicos y argentinos tuvo lugar en 1952 en una zona dependiente de las islas Malvinas, cuando Winston Churchill era primer ministro, según documentos oficiales de aquella época revelados ayer.

En virtud de la ley sobre secretos de Estado, que autoriza la publicación de documentos gubernamentales a los treinta años de su redacción, gran parte de las mínutas del Gabinete de Winston Churchill en 1952 fueron publicadas ayer.Un grupo de científicos británicos fueron expulsados en febrero por militares argentinos de una dependencia, de las Malvinas, Hope Bay, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un choque armado entre británicos y argentinos tuvo lugar en 1952 en una zona dependiente de las islas Malvinas, cuando Winston Churchill era primer ministro, según documentos oficiales de aquella época revelados ayer.

En virtud de la ley sobre secretos de Estado, que autoriza la publicación de documentos gubernamentales a los treinta años de su redacción, gran parte de las mínutas del Gabinete de Winston Churchill en 1952 fueron publicadas ayer.Un grupo de científicos británicos fueron expulsados en febrero por militares argentinos de una dependencia, de las Malvinas, Hope Bay, en la que intentaban desembarcar. Los argentinos, mandados por el comandante Díaz, no dudaron en abrir fuego sobre la expedición e hicieron prisioneros a algunos marineros británicos.

Preocupado por las eventuales repercusiones del incidente sobre el archipiélago, Winston Churchill "sugirió que sería oportuno enviar en secreto a las Malvinas, desde el Reino Unido, a una compañía británica de infantería". El informe de la Embajada británica en Buenos Aires aseguró, sin embargo, que Argentina no tenía la intención de llevar a cabo ninguna acción ofensiva en las Malvinas, y Churchill se quedó tranquilo.

Hoy se cumple el 150 aniversario del desembarco británico en las Malvinas, pero la conmemoración no contará con la presencia de la primera ministra, Margaret Thatcher, cuya visita al archipiélago, anunciada extraoficialmente, ha sido postergada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En