La investidura del nuevo presidente del Gobierno

Algunos objetivos del Gobierno socialista

Además de una extensa relación de proyectos de ley, en algunos casos señalando los plazos, Felipe González subrayó a lo largo de su intervención de ayer numerosos objetivos de su Gobierno para esta legislatura, si bien no precisó los términos de los mismos. Entre: tales objetivos destacan la intención del nuevo Gabinete de congelar desde el primer día de gobierno el proceso de integración de España en el bloque militar de la OTAN. A este respecto, Felipe González declaró que no se imaginaba la posibilidad de que sobre un almirante militar español pudiera imponerse la autoridad de un almirante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Además de una extensa relación de proyectos de ley, en algunos casos señalando los plazos, Felipe González subrayó a lo largo de su intervención de ayer numerosos objetivos de su Gobierno para esta legislatura, si bien no precisó los términos de los mismos. Entre: tales objetivos destacan la intención del nuevo Gabinete de congelar desde el primer día de gobierno el proceso de integración de España en el bloque militar de la OTAN. A este respecto, Felipe González declaró que no se imaginaba la posibilidad de que sobre un almirante militar español pudiera imponerse la autoridad de un almirante extranjero.Reiteró el líder socialista la intención de su Gabinete de no mantener decisiones políticas que penalizan a la población española, refiriéndose en concreto al problema del peñón de Gibraltar. Por este motivo señaló la intención de abrir inmediatamente la verja sólo para el tránsito peatonal, tal como había prometido también el futuro ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.

Más información

El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea fue otro de los temas abordados en el capítulo de objetivos inmediatos del Gobierno socialista, si bien, al referirse a ello, Felipe González se limitó a explicar al portavoz del grupo parlamentario del PNV, Marcos Vizcaya, el sentido de unas recientes declaraciones de Alfonso Guerra, interpretadas por Vizcaya como un ultimátum al Mercado Común. González precisó que el proceso de obstrucción para el ingreso de España en la CEE no puede ser permanente.

En materia de desempleo señaló como un objetivo inmediato de su Gobierno el descenso en un 0,5% de la actual cifra de paro en el próximo año. Respecto a la política educativa prometió llevar a cabo de forma inmediata la escolarización obligatoria de los catorce a los dieciséis años y a un plazo más largo, de los dieciséis a los dieciocho.

En materia económica, Felipe González apuntó como objetivos de su Gabinete la introducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), así como la culminación de la reforma fiscal iniciada en 1977, en el sentido de dar al impuesto sobre la renta un carácter bastante más progresivo. También anunció una reducción atenuada del déficit público y el incremento de las auditorías sobre los gastos públicos.

Preguntas sin respuesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las preguntas formuladas por los diversos portavoces parlamentarios al candidato a presidente que éste no respondió, o lo hizo de modo impreciso, figuran las siguientes: Felipe González eludió, cuantas veces fue interrogado al respecto, dar una fecha concreta sobre el referéndum para que el pueblo español se pronuncie sobre la integración de España en la OTAN. Con respecto a la LOAPA, al ser preguntado sobre cuál iba a ser su política al respecto, se remitió al acatamiento de lo que dictamine el Tribunal Constitucional sobre dicha ley. También eludió precisar la fecha exacta en que se presentarían las cuatro leyes de reforma del Código de Justicia Militar.

Archivado En