TRIBUNALES

Juicio contra los supuestos autores del atraco al Banco Herrero de Oviedo

Los ocho supuestos responsables del atraco cometido contra el Banco Herrero de Oviedo el día 9 de julio de 1979 -con la sustracción de 121 millones de pesetas que no han sido recuperados- fueron juzgados ayer ante la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Ocuparon el banquillo José Ignacio Aramayo Zatorra, considerado uno de los dirigentes de ETA pm; Miguel Angel García Pita; Juan Emilio Carvajal; Manuel Ramos Vicente; Santiago Suarez; Jesús Javier Urquijo; Socorro Coto Alvarez y Fraçois Marhuenda. El fiscal solicita penas privativas de libertad que osci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ocho supuestos responsables del atraco cometido contra el Banco Herrero de Oviedo el día 9 de julio de 1979 -con la sustracción de 121 millones de pesetas que no han sido recuperados- fueron juzgados ayer ante la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Ocuparon el banquillo José Ignacio Aramayo Zatorra, considerado uno de los dirigentes de ETA pm; Miguel Angel García Pita; Juan Emilio Carvajal; Manuel Ramos Vicente; Santiago Suarez; Jesús Javier Urquijo; Socorro Coto Alvarez y Fraçois Marhuenda. El fiscal solicita penas privativas de libertad que oscilan entre los 3-3 años para Aramayo y 6 para Marhuenda.La acusación pública mantiene en su escrito acusatorio que Ignacio Aramayo se trasladó clandestinamente desde Francia a España en unión de una rebelde, y que sustrajo en Bilbao, junto con Ramos Vicente, Urquijo Muruaga, Carvajal Alvarez, cuatro vehículos a los que cambiaron las matrículas por otras falsas. La acusación pública añade que el día 8 de julio de 1979 Aramayo y otros en situación de rebeldía penetraron a punta de pistola en el domicilio del apoderado-jefe del departamento de caja de la oficina principal del Banco Herrero, en Oviedo, y le retuvieron junto a su esposa y dos hijas durante toda la noche. A las siete de la mañana del día siguiente, el apoderado-jefe fue sacado de su domicilio y llevado al banco por varios de los procesados, quienes, después de encerrar a los 400 empleados que ya se encontraban en la oficina, sustrajeron 121 millones de pesetas, así como cinco revólveres propiedad de los vigilantes del banco que se disponían al traslado del dinero.

Tras el asalto, los procesados permanecieron escondidos en el domicilio de García Pita durante quince días, pasando algunos de ellos clandestinamente a Francia.

En el acto del juicio oral, los procesados reconocieron su implicación en ETA pm, excepto Socorro Coto, Emilio Carvajal (nacionalista asturiano) y Manuel Ramos, al tiempo que todos coincidieron en atribuir las acusaciones a "maquinaciones de la policía", denunciar torturas durante los interrogatorios y atribuir al miedo la ratificación de sus declaraciones policiales ante el juez (excepto García Pita).

El procesado Santiago Suarez manifestó que se siguen actualmente diligencias en el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid por presuntas torturas, de resultas de las cuales ha perdido un testículo.

Durante la prueba testifical declararon tres empleados de la entidad bancaria robada, ninguno de los cuales reconoció a los procesados.

El fiscal defendió la tesis acusatoria, en base a lo instruido sumarialmente, y los abogados defensores solicitaron la absolución por falta de pruebas, al tiempo que hicieron duras manifestaciones contra determinadas prácticas de interrogatorio. En conjunto, los delitos de los que son acusados los procesados son de robo, uso de DNI falso, sustitución de placas de matrícula, detención ilegal, allanamiento de morada, tenencia ilícita de armas y daños.

Archivado En