Francia y España estudian una política de acercamiento cultural en el Mediterráneo

En septiembre de 1983, se celebrará un encuentro en el que participará Grecia

Una delegación francesa presidida por Michel Pezet, presidente del consejo regional Provenza-Alpes-Costa Azul y secretario nacional del Partido Socialista francés para temas de medio ambiente y urbanismo, visita España, con objeto de establecer programas de cooperación culturales, económicos y sociales. En su encuentro con dirigentes del PSOE ha propuesto una reunión conjunta, en septiembre de 1983, de Francia, Grecia y España sobre un nuevo orden económico y cultural en el Mediterráneo.

Michel Pezet, de 40 años, presidente del consejo regional Provenza-Alpes-Costa Azul, una de las regi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una delegación francesa presidida por Michel Pezet, presidente del consejo regional Provenza-Alpes-Costa Azul y secretario nacional del Partido Socialista francés para temas de medio ambiente y urbanismo, visita España, con objeto de establecer programas de cooperación culturales, económicos y sociales. En su encuentro con dirigentes del PSOE ha propuesto una reunión conjunta, en septiembre de 1983, de Francia, Grecia y España sobre un nuevo orden económico y cultural en el Mediterráneo.

Michel Pezet, de 40 años, presidente del consejo regional Provenza-Alpes-Costa Azul, una de las regiones más importantes de Francia por su presupuesto, población y superficie, ha emprendido una política de acercamiento a las regiones del Mediterráneo con objeto de programar actuaciones conjuntas en el plano económico y cultural. "Pongamos que hay una unidad de la cuenca mediterránea y conviene que los responsables políticos reflexionen sobre esta cuestión y multipliquen los encuentros entre las distintas poblaciones", declaró Michel Pezet a su paso por Madrid, donde mantuvo contactos con las autoridades municipales y los dirigentes del PSOE.Las visitas a Santiago de Compostela y Vigo refuerzan el proyecto existente sobre el camino de Santiago tras la celebración el año pasado de un encuentro común entre jóvenes franceses y españoles. Con las autoridades gallegas han aprobado un presupuesto de dos millones de pesetas para revitalizar el folklore de las distintas etapas de la ruta. También va a funcionar un comité permanente para estudiar el tema de la pesca y la participación de los productos gallegos en la Feria Internacional de Marsella.

En Valencia, cuya visita finalizó ayer, se han establecido intercambios técnicos sobre programas informáticos. Según informa Jaime Millás, la región francesa, Florencia- y Valencia podrían respaldar el proyecto de realizar una magna exposición sobre el Renacimiento, después del éxito de colaboración cultural alcanzado con la muestra de La Europa de los Médicis en Marsella y Valencia. Esta iniciativa fue tratada en las conversaciones de Michel Pezet con el alcalde de la ciudad, Ricard Pérez Casado, y el vicepresidente de la Diputación, Enric Peris. Esta propuesta sería preparada por un comité técnico que es resultado de los acuerdos de cooperación y de hermanamiento establecidos entre las corporaciones municipales, provinciales y regionales de dichas zonas del Mediterráneo. En este ámbito cultural, se proseguirá la colaboración en los certámenes de cine, música y juventud mediterráneos. Pezet anunció la presencia en Valencia este año de la compañía nacional de ballet Roland Petit.

Encuentros con socialistas

Un segundo aspecto de la visita de la delegación francesa era abordar los distintos programas de cooperación desde una perspectiva política con los dirigentes del PSOE. Ha celebrado reuniones con Felipe González, Alfonso Guerra, Salvador Clotas, Enrique Tierno y otros dirigentes socialistas. "La ventaja", manifestó Michel Pezet, "de hablar con compañeros de una misma corriente de pensamiento es que el diálogo es directo, alejado de las formas diplomáticas, lo que permite ganar mucho tiempo"."Estamos de acuerdo", añadió, "en enfocar los problemas sector por sector y que nuestros países tienen una serie de problemas comunes. Ha habido una respuesta favorable a la idea de un encuentro en septiembre de 1983 de los socialistas de la cuenca del Mediterráneo para tratar sobre el nuevo desarrollo económico, más cercano a los problemas de los países menos desarrollados, con objeto de confrontar las experiencias particulares de las distintas regiones, que pueda desembocar en un modelo social más satisfactorio".

Michel Pezet es partidario de establecer estos contactos entre regiones. "Durante la conversación con Tierno Galván, me dijo que la ventaja de discutir región, a región y ciudad a ciudad es que se plantea en plan de paz una forma de cuestionar la vida cotidiana de la gente. Tratar los problemas con los responsables de los poderes regionales es más cercano que hacerlo con el poder estatal. Las relaciones de Estado a Estado se plantean en una relación de poder y fuerza".

El calendario de próximos encuentros tendrá en cuenta las circunstancias políticas de cada país, aunque después de las próximas elecciones municipales se concretarán los encuentros técnicos para preparar la reunión de las regiones que agrupan la cuenca del Mediterráneo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En